Siero geolocalizará 1.200 kilómetros de caminos y digitalizará el inventario de vías locales

El Ayuntamiento contrata una herramienta similar a Google Maps para disponer sin desplazarse de datos sobre anchos, cierres o lindes en el territorio

Por la izquierda, Alejandro Villa, Susana Madera y Pilar Santianes, ayer, en el Ayuntamiento. | L. Palacios

Por la izquierda, Alejandro Villa, Susana Madera y Pilar Santianes, ayer, en el Ayuntamiento. | L. Palacios / Luján Palacios

Las nuevas tecnologías se acercan más que nunca al territorio, y el Ayuntamiento de Siero contará dentro de poco con una novedosa herramienta digital que le permitirá conocer de un vistazo y desde el ordenador el estado en detalle de todos los caminos del municipio, con los lindes, retranqueos y perímetros a mano a un solo clic. Es una especie de Google Maps, salvando las distancias, que escaneará un total de 1.200 kilómetros de caminos en el municipio, "no todos, pero todos los más importantes", indicaron ayer la primera teniente de alcalde, Susana Madera, el concejal de Caminos en el Medio Rural y Alumbrado Público, Alejandro Villa, y la concejala de Mayores, Patrimonio y Atención al Ciudadano, Pilar Santianes.

"Se trata de un sistema que realiza fotos y escaneo de los caminos y los georeferencia en el mapa. Los datos obtenidos completarán el inventario de caminos municipales, que data de 2017", explicaron los concejales. Es lo que se ha denominado un "mobile mapping". Y consiste en que "un coche, una moto o incluso una persona a pie" utiliza una cámara que toma imágenes en 360 grados, escanea el estado de los caminos, aportando información gráfica y geométrica precisa, actualizada y georeferenciada, que se pasará a un mapa visual con acceso directo desde el ordenador.

El mapeo facilitará el ancho de las vías, el tipo de firme de cada uno, los cierres o los lindes de los caminos. La empresa también deberá  entregar al Consistorio, entre otras aplicaciones y datos, un visor web del inventario de caminos que pueda ser consultado por los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Siero.

Finalmente, el proyecto incluye la formación del personal municipal para poder actualizar posteriormente el visor web "de tal forma que sea útil y se pueda mantener al día tras las posibles rectificaciones del Inventario de Caminos Municipales".

Con todo ello se conseguirá un ahorro de tiempo y desplazamientos a los técnicos municipales a la hora de determinar el estado de ciertas vías, y se facilitará la redacción de proyectos, por ejemplo de mejora de viales. El plazo para que las empresas interesadas en concurrir al desarrollo de este proyecto presenten sus ofertas al Ayuntamiento de Siero finaliza la semana que viene.

El trabajo de campo una vez adjudicado el contrato para disponer de esta herramienta podría iniciarse el último trimestre del año, apuntó Madera.