Valdesoto suma cien años en un día: así fue la jornada intergeneracional de la parroquia sierense

La parroquia sierense celebra una jornada intergeneracional con el homenaje a una vecina centenaria y a una pequeña de un mes de vida

Mara Monteserín, en brazos de su padre Pablo, junto a Rosario Camblor, Sara Suárez y Ángela Rodríguez, de pie, ayer en Valdesoto. | L. P.

Mara Monteserín, en brazos de su padre Pablo, junto a Rosario Camblor, Sara Suárez y Ángela Rodríguez, de pie, ayer en Valdesoto. | L. P. / Luján Palacios

Mara Monteserín, de un mes de vida, bostezaba ayer en brazos de sus padres, Ángela Rodríguez y Pablo Monteserín, rodeada de gente en Valdesoto y ajena al homenaje que se le estaba brindando. Nacida en la localidad, sus progenitores llevan apenas dos años residiendo en Siero, porque "esta zona nos enamoró y aquí nos quedamos, dando vida al pueblo".

El aplauso de ayer fue para la bebé, por ser la más joven de la parroquia, y para Sara Suárez, con cien años recién cumplidos, una de las más veteranas, con buena salud y una extensa prole compuesta por dos hijos, tres nietos, cuatro biznietos y un tataranieto. "Está fenomenal, no nos podemos quejar", contaba su nuera Rosario Camblor.

El aplauso, además, se produjo en la celebración de la primera jornada "Luzía Intergeneracional", un proyecto nacido en pandemia gracias al empeño de la maestra Yolanda García, quien ha sido docente en la escuela de Faes y se ha empeñado en sacar adelante una propuesta que ha resultado se todo un éxito, con decenas de personas reunidas ayer en Valdesoto. Hubo charlas, relato de experiencias, talles de baile, cocina y juegos tradicionales, música y teatro y hasta un sorteo, con el objetivo de tender puentes entre abuelos y niños, en una jornada para el recuerdo.