La justicia rechaza invalidar el PGOU de Noreña y otorga a Siero terrenos en liza

El TSJA estima parcialmente el recurso sierense y le da la razón en La Barreda y El Berrón

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) rechaza la petición del Ayuntamiento de Siero contra la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) y el Catálogo Urbanístico de Noreña. No obstante, el tribunal estima parcialmente su recurso y le otorga los terrenos de La Barreda y El Berrón afectados por el conflicto de lindes municipales. Contra el fallo, cabe recurso de casación.

"La estimación parcial se refiere a la invalidez del PGOU de Noreña de 2021 y documentos urbanísticos concordantes en lo relativo a la inclusión de terrenos en solapamiento con los incluidos en el PGOU de Siero de 2006, en las zonas limítrofes controvertidas, ámbitos en que han de tenerse por no puestos y excluidos de la competencia de Noreña. Se desestima lo restante y se mantiene la validez de todo lo del planeamiento de Noreña en su integridad", dicta la sentencia.

Asimismo el fallo apunta que los concejos pueden, a futuro, revisar los límites municipales a través de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

Para el TSJA, la conducta de Siero al pretender declarar ilegal el PGOU de Noreña fue "abusiva".