Las parcelas industriales de Sogepsa saldrán a la venta de "manera inminente"

El Principado culmina el trámite administrativo que reclamaba el alcalde de Siero, Ángel García, para no poner en riesgo inversiones en Bobes

Las obras de construcción del nuevo tramo de autovía de Bobes, con la nave de Amazon al fondo. | S. A.

Las obras de construcción del nuevo tramo de autovía de Bobes, con la nave de Amazon al fondo. | S. A. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Luz verde. El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado por fin el paso administrativo pendiente para poner a la venta "de manera inminente" las más de doscientas parcelas que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) tiene en Bobes y en otros cinco polígonos industriales de la región. La comercialización de estos solares permitirá la puesta en marcha de proyectos que se encontraban bloqueados a la espera de que culminase el proceso interno para que la entidad pase a ser de titularidad cien por cien pública y que hasta ahora impedía a las empresas con reservas de suelo cerrar las operaciones y escriturar. Además de Bobes, los polígonos afectados son los de Barres (Castropol), La Cardosa (Grado), La Granda II (Carreño), Guadamía (Ribadesella) y Lloreda (Gijón).

El alcalde de Siero, Ángel García, ya había alertado hace unas semanas de la necesidad de solucionar de una manera "inmediata y urgente" el bloqueo de las parcelas de Sogepsa en Bobes, a la vista de que los largos trámites burocráticos para confirmar el cambio accionarial de la sociedad mixta estaban afectando a varios proyectos previstos para el polígono. Entre ellos habló de uno "muy importante" por el nivel de la inversión y el tamaño de las parcelas que pretende ocupar.

Una vez solventado los trámites administrativos en Sogepsa, esas dos centenares de parcelas se adscribirán a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, tal y como ya se había anunciado. Se trata, según apuntan fuentes del Principado, del departamento "competente en materia de industria y, particularmente, en todo lo relacionado con el suelo industrial, lo que le habilita para ejecutar de manera inminente las ventas de las fincas". La consejería que dirige Nieves Roqueñí también será la encargada de definir las condiciones en las que se llevarán a cabo las transacciones y la gestión de los terrenos que se van a poner ya a disposición del tejido empresarial "en condiciones favorables". Las parcelas, en su conjunto, están valoradas en algo más de 54,3 millones de euros.

El desbloqueo de los terrenos de Sogepsa, según las mismas fuentes, ha sido posible después de que la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos haya llevado a cabo en los últimos meses una "intensa tarea de depuración, regularización contable e inscripción" de las parcelas afectadas. "Culminada esa labor, los terrenos ya están disponibles para volver al mercado y se da continuidad al proceso de reestructuración de Sogepsa emprendido durante el anterior mandato y que avanza de manera satisfactoria", subrayan en el Principado.

Tras un largo periodo de tiempo en el que la propia pervivencia de la entidad mixta se vio amenazada por una seria crisis económica, el ejecutivo de Barbón sostiene que su intención es hacer de Sogepsa "una sociedad instrumental útil para el desarrollo estratégico de la política económica e industrial de Asturias, de modo que se aproveche su acreditada experiencia en los complejos procesos de transformación, gestión y comercialización de suelo". El compromiso es que en esta legislatura se cree una ventanilla única para la venta del suelo industrial gestionada por Sogepsa "con el fin de ofrecer respuestas ágiles a las necesidades empresariales".

Suscríbete para seguir leyendo