Siero celebra el desbloqueo de las parcelas de Sogepsa en Bobes

"Es importantísimo para consolidar el polígono y cerrar varios proyectos que estaban en ciernes", subraya Susana Madera

La construcción de una nave en Bobes.

La construcción de una nave en Bobes. / Sara Arias

J. A. O.

"Un paso importantísimo para consolidar definitivamente el polígono y para cerrar varios proyectos que estaban en ciernes". Así valoró ayer la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de Siero, la socialista Susana Madera, la culminación por parte del Principado de los trámites administrativos pendientes para sacar a la venta de forma inminente las parcelas que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) tiene en Bobes. "Estamos muy contentos y agradecidos al Gobierno regional", añadió la edil.

Madera subrayó que el desbloqueo de las parcelas de Sogepsa en el polígono de Bobes, algo que también se va a producir en otros cinco parques empresariales de la región, permite al gobierno que lidera Ángel García seguir adelante con unas políticas que tienen como objetivo generar "dinamización económica y puestos de trabajo". El propio regidor ya había advertido hace unas semanas que el proceso interno para que la sociedad mixta pase a ser de titularidad pública cien por cien estaba impidiendo a empresas con reservas de suelo en el polígono cerrar las operaciones y escriturar. La situación estaba afectando a varios proyectos previstos para Bobes, entre ellos uno de especial relevancia por el nivel de inversión comprometida y la notable superficie necesaria para su implantación.

Ventanilla única

Una vez completados los trámites administrativos, el compromiso del gobierno de Barbón pasa porque a lo largo de esta legislatura se ponga en marcha una ventanilla única para la venta del suelo industrial gestionada por Sogepsa. El objetivo, según indican fuentes de la administración regional, es "ofrecer respuestas ágiles a las necesidades empresariales".

Las parcelas desbloqueadas en Bobes, Barres (Castropol), La Cardosa (Grado), La Granda II (Carreño), Guadamía (Ribadesella) y Lloreda (Gijón) quedarán adscritas a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, "competente en materia de industria y, particularmente, en todo lo relacionado con el suelo industrial, lo que le habilita para ejecutar de manera inminente las ventas de las fincas", destacan desde el Principado. Además, el departamento que dirige Nieves Roqueñí también se ocupará de definir las condiciones en las que se llevarán a cabo las transacciones y la gestión de los terrenos que se van a poner ya a disposición del tejido empresarial en unas condiciones que el Gobierno regional se compromete a que sean "favorables".

Los dos centenares de solares de Sogepsa que se pondrán a la venta están valorados en su conjunto en algo más de 54,3 millones de euros.

La Consejería de Hacienda y Fondos Europeos ha llevado a cabo en los últimos meses una intensa tarea de depuración, regularización contable e inscripción de las parcelas afectadas para poder devolverlas al mercado.

Suscríbete para seguir leyendo