Muñó organiza sus segundas Jornadas de la Manzana

La exposición de las diferentes variedades de las pomaradas tendrá lugar el próximo 22 de octubre

Vidal González, con manzanas de Muñó.

Vidal González, con manzanas de Muñó.

Lucía Rodríguez

Les Escueles de Muñó vuelven a convertirse, un año más, en el escenario de las Jornadas de la Manzana que Asecevi organiza en colaboración con el Club Amigos de la Manzana de Siero.

Vidal González Hevia, organizador de la muestra, explica que "tendremos más de cien variedades de manzana, de las que alrededor de setenta poseen la Denominación de Origen". El resto están pendientes de identificación pero pertenecen a varias pomaradas de la zona.

En la exposición hay sitio tanto para manzanas de sidra como de mesa, aunque éstas últimas "están tendiendo a desaparecer", explica el organizador. "Antes se vendían mucho en el mercado, pero ahora las cosas han cambiado y la gente tiende a comprarlas en los supermecados" , donde prevalece su presencia, cuando, en realidad "lo que cuenta es su sabor".

Y para la recuperación de las tradiciones, este año cuentan también con una zona que en la que habrá una selección de cuatro variedades de nueces, "donde los asistentes podrán partirlas con una piedra, como se hacía antiguamente".

El evento tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 11 a 16 horas.