"Tus pasos cuentan para ganar al ictus": así será la carrera solidaria del próximo 28 de octubre

La asociación Asicas celebrará cuatro pruebas simultáneas en La Fresneda, Nava, Infiesto y Noreña

Por la izquierda, Jesús Abad, Inmaculada Suárez, Alberto Pajares y Virginio Ramirez.

Por la izquierda, Jesús Abad, Inmaculada Suárez, Alberto Pajares y Virginio Ramirez. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Bajo el lema "Tus pasos cuentan para ganar al ictus", Asicas organiza su primera carrera contra esta dolencia, que se desarrollará simultáneamente el próximo 28 de octubre en La Fresneda, Nava, Infiesto y Noreña. La prueba ha sido presentada este lunes en Pola de Siero por la vicepresidenta de la asociación, Inmaculada Suárez, el concejal de Deportes, Jesús Abad, el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, y el director del Patronato Municipal de Siero, Virginio Ramírez.

El evento, que se suma a lo conciertos de música de cámara que el colectivo organiza en el HUCA, tiene como objetivo principal "dar visibilidad a una enfermedad que cada vez afecta más a la gente joven", explica la vicepresidenta de Asicas. Tanto es así, que la organización nació en 2018, cuando su hija sufrió un ictus con tan solo 22 años. "La gente suele asociar esta enfermedad a la población más mayor, y cuando afecta a gente joven, lo primero que piensan es que fue por culpa de las drogas o el alcohol, cuando no siempre es así".

Según las estadísticas, uno de cada seis asturianos sufrirá un ictus en algún momento de su vida. "Es una de las enfermedades con la tasa de mortalidad y discapacidad más altas", explican desde el colectivo.

La inscripción, que ya está abierta y tiene un coste de ocho euros, puede hacerse a través de la página web de la asociación. "Todo lo recaudado irá destinado a subvencionar terapias y rehabilitación de pacientes afectados por itus". La carrera, que supone un recorrido de casi tres kilómetros, está abierta a todo el mundo. "Niños, familias e incluso mascotas. Todos son bienvenidos".

Y es que Inmaculada Suárez afirma que aún queda mucho por hacer. "Tenemos mucha necesidad de neuropsicólogos, psicólogos, fisioterapeutas y profesionales, en general". La asociación, además, presta también apoyo a las familias. "Todo el mundo piensa que nunca le va a pasar, hasta que le pasa. Hay mucha desinformación y la gente, muchas veces, no sabe a dónde acudir ni qué es lo que necesita. Y, en ocasiones, todas las cosas que se necesitan, suponen un desembolso económico", dice.

Los concejales Jesús Abad y Alberto Pajares indicaron que "desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente este tipo de iniciativas que nos parecen fundamentales". "Trataremos, además, de apoyarla con nuestra presencia y esperamos que esta sea la primera de muchas más carreras", explicó.