Los colegios Santa Bárbara (Lugones) y La Fresneda, seleccionados para el estudio Aladino 2023

El principal objetivo de la investigación es profundizar en el conocimiento científico del estado nutricional y el desarrollo de niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y los nueve años

Colegio Público La Fresneda, en Siero, uno de los seleccionados para el Estudio Aladino 2023.

Colegio Público La Fresneda, en Siero, uno de los seleccionados para el Estudio Aladino 2023. / L.R.

Lucía Rodríguez

Una muestra de más de 10.000 escolares de Educación Primaria de colegios a nivel nacional participarán en el estudio Aladino. Los colegios públicos Santa Bárbara, de Lugones, y el de La Fresneda son los dos centros educativos del concejo de Siero que han sido seleccionados, de manera aleatoria, para participar en la investigación.

El estudio Aladino se desarrolla en todas las comunidades autónomas desde 2011, sobre una muestra representativa de escolares de edades comprendidas entre los seis y los nueve años de todo el territorio español, y está enmarcado en una iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2009.

Es un estudio de ámbito internacional cuyo principal objetivo es profundizar en el conocimiento científico del estado nutricional y el desarrollo de los niños y niñas, con una metodología común, por lo que constituye una importante actuación en salud pública en el ámbito europeo. Los datos y resultados del estudio se envían a la OMS y representan una información de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. 

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro ediciones, en los años 2011, 2013, 2015 y 2019. Actualmente, va a comenzar la quinta edición, en la que María Paloma Alonso García, jefa de sección de Orientación Educativa del Servicio de Inclusión Educativa y Formación del Profesorado de la Dirección General de Inclusión Educativa y Ordenación de la consejería de Educación, ha sido designada como coordinadora autonómica de la investigación.