Siero Jacobeo reconoce a los Peregrinos del Año: "Hacer el Camino engancha mucho"

Javier Huelga e Isabel María Martínez fueron los galardonados como miembros del colectivo que más etapas realizaron a lo largo del 2023

David Manuel García (secretario), Isabel María Martínez, Javier Huelga y Mario Alonso (presidente) con el resto de peregrinos detrás.

David Manuel García (secretario), Isabel María Martínez, Javier Huelga y Mario Alonso (presidente) con el resto de peregrinos detrás. / Alicia García-Ovies

Hacer el Camino de Santiago engancha. Pocas personas hay que solo lo hayan hecho una vez y cada vez son más quienes repiten recorriendo alguna de las variantes que permiten las diferentes rutas en soledad o acompañados, como es el caso de los integrantes de la Asociación Siero Jacobeo. El colectivo entregó este sábado sus distinciones anuales a los dos peregrinos que más etapas realizaron durante el año: se trata de Javier Huelga Alonso y de Isabel María Martínez.

Huelga recibió el galardón “Peregrino del año” tras realizar el Camino Portugués desde Lisboa, el de Gran Canaria, el Inglés, el Lebaniego y el Primitivo. “Comencé después de jubilarme y no sé que tiene, pero engancha. Yo soy de los que lo hago solo, aunque nunca lo estoy porque al final tendemos siempre a juntarnos”, cuenta el homenajeado.

El Camino se ha convertido para él en su pasión y su agenda se extiende ya con compromisos hasta 2025. “El año pasado me dieron la medalla de la Archicofradía del Apóstol Santiago, por lo que el año que viene, en mayo, me toca llevar gente a mí para que sean nuevos cofrades. Así que ese mes voy a hacer el Camino Portugués del litoral. En septiembre quiero hacer el del interior y en junio tengo intención de hacer el de Caravaca de la Cruz, en Murcia. En febrero igual voy con un compañero a que termine el camino del Norte desde Ribadeo, y luego lo que surja por el medio”, adelanta.

El otro galardón, el de “Peregrina del año”, fue para Isabel María Martínez, quien ya ha llegado a Santiago “en cinco o seis ocasiones”. “Este año hicimos el Camino de Invierno, que me encantó, me gustó muchísimo. También terminamos en Santiago unas etapas que nos quedaban del Camino Primitivo, que también está muy chulo”, explica.

Ella empezó animada por unas amigas, que ya formaban parte de la asociación. “Me decidí y me gustó muchísimo. Al final somos un grupo que todos somos amigos, llevamos tanto tiempo que nos conocemos mucho. No siempre puedes realizar todas las etapas, pero intentas organizarte para poder ir a la mayoría”, indica.

La entrega de los galardones tuvo lugar en la sidrería El Forno, en Pola de Siero, donde la asociación llevó a cabo su comida anual, a la que asistieron veintiocho personas. La próxima cita será el 27 de enero, con la celebración de la misa por los difuntos del colectivo, a las 12.30 horas en la iglesia de la Pola.