Las cien empresas más pujantes de Siero dan empleo a casi cinco mil trabajadores

El eje Granda-Meres y Lugones concentran más de la mitad de las firmas con plantillas de mayor tamaño

Un trabajador, en las instalaciones de Central Lechera, en Granda.

Un trabajador, en las instalaciones de Central Lechera, en Granda. / Miki López

Las cien empresas de Siero con mayor volumen de empleo suman 4.819 trabajadores y el eje Granda-Meres junto a la zona de Lugones son los puntos del municipio con más concentración de compañías con alto número de puestos de trabajo. En concreto, reúnen 56 de este centenar de firmas destacadas. Así se desprende de los últimos datos existentes, correspondientes a 2022 y que pueden obtenerse del registro mercantil.

Granda cuenta con hasta 22 de las compañías con más número de empleos de Siero, Lugones con 18 y Meres con 16. Otras zonas con áreas que tienen instaladas empresas relevantes son Argüelles, Viella o El Berrón, aunque la cifra de compañías es inferior.

No hay ninguna novedad en cuanto a que Corporación Alimentaria Peñasanta es la firma que tiene más trabajadores de Siero, más de un millar. Otras seis tienen entre 100 y 230 empleos: se trata de Grúas El Roxu, Didac Servicios Educativos y de Ocio, Saniplast Soluciones Sostenibles del Agua, Leomotor Asturias, Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios y Cartonajes Vir. Hay quince compañías más que tienen entre 50 y 95 empleados (Refractaria, Chocolates del Norte, Limpiezas Lucirsa, Serincar 92, Transportes Mineti, Intocast Ibérica, Siero Lam, Laboratorio Dental Astur, Talleres Llaneza, Panero Logística, Terrameiga Pulpería, Congelados Basilio, Hostelería El Quesu, Disceas y Juan Roces).

El resto de compañías cuentan con niveles de empleo por debajo del medio centenar de puestos: 18 empresas tienen entre 30 y 49 trabajadores, otras 36 disponen de una plantilla de entre 20 y 29 empleados y las 24 restantes de una de entre 15 y 19.

Hay que tener en cuenta que en este listado de las cien empresas con mayor volumen de empleo aparecen solo aquellas que tienen su domicilio social y fiscal en Siero y que además hayan presentado sus cuentas anuales en el registro. No aparecen por ello, por ejemplo, la mayor parte de las asentadas en grandes centros comerciales como el de Parque Principado, multinacionales, cadenas o franquicias no domiciliadas en el territorio.

El complejo de Paredes cuenta con más de dos mil trabajadores que acuden cada día a sus puestos en los distintos establecimientos del este espacio en el que se ubican también instalaciones como las de la firma sueca Ikea. Que no tengan su sede social en Siero implica que sus empleos no se contabilizan en el territorio, aunque sí reportan ingresos considerables al municipio en concepto de impuestos como IBI y otros.

Siero, uno de los territorios más pujantes de Asturias actualmente, se convirtió en 2022 en el tercer municipio de Asturias en número de empresas al situarse en las 4.095 y superar por primera vez a Avilés, que descendía hasta las 4.020, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. En número de afiliados a la Seguridad Social, el concejo cuenta actualmente con 20.276 cotizantes.

Suscríbete para seguir leyendo