El Banco de Alimentos tiene 14.000 usuarios de la región, 600 de ellos en el concejo de Siero

El municipio colabora por primera vez con la entidad, que necesita sobre todo aceite y leche y que quiere llegar a los 300.000 kilos en la "Gran recogida"

de izquierda a derecha junto al primer edil y la concejala, Bernardo Sopeña Solares y Juan José Cima, presidente y secretario, respectivamente, del Banco de Alimentos de Asturias.

de izquierda a derecha junto al primer edil y la concejala, Bernardo Sopeña Solares y Juan José Cima, presidente y secretario, respectivamente, del Banco de Alimentos de Asturias. / A.S.

Lucía Rodríguez

Alrededor de 300.000 kilos. Es el objetivo marcado desde el Banco de Alimentos para lograr en la "Gran Recogida", que coincide con las fiestas navideñas. Así lo explicaba el presidente de la organización, Bernardo Sopeña, este lunes, durante la visita realizada por el alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, a las instalaciones del polígono de Argame (Morcín), donde el colectivo lleva ya seis años, gracias a la cesión de la nave por parte de Caja Rural.

Actualmente, el Banco de Alimentos cuenta "con 60 voluntarios estables, es decir, que vienen a lo largo de la semana, además de alrededor de 1.000 personas que participan en las denominadas Operación Kilo y que están repartidas por toda la región", indica Sopeña. Gracias a estos voluntarios y a las donaciones realizadas por particulares y empresas, llegan a 14.000 usuarios, de los que 600 pertenecen al concejo de Siero.

"A lo largo de este año, de estas instalaciones han salido más de 36.000 kilos de alimentos para repartir entre la población más vulnerable de Siero, a través de Cáritas, con quien colaboramos habitualmente", indica Juan José Cima, secretario de la organización.

Durante la visita, el alcalde de Siero señaló que "esta es la primera vez que colaboramos con el Banco de Alimentos, porque hasta ahora no me había llegado ninguna petición por su parte directamente". García quiso destacar que "la Navidad es algo más que el alumbrado navideño". "Es compartir, es solidaridad, es ayudar a los desfavorecidos", dijo. Por eso, ha querido reivindicar "este tipo de acciones que hacen que sea más bonita y más auténtica".

Desde el Ayuntamiento de Siero han realizado una "donación de alimentos por valor de mil euros", que incluye alimentación infantil como potitos y leche, además de legumbres y otros alimentos no perecederos, "que ha sido lo que ellos mismos nos han solicitado porque era lo que más les encajaba en ese momento", explicó el regidor.

Y es que desde el Banco de Alimentos aseguran que "los productos más difíciles de conseguir ahora mismo son la leche y el aceite, y ya no digo el de oliva, aceite en general". Gracias a las donaciones de Central Lechera, "que todos los meses nos da 2.500 litros de leche que compartimos con la Cocina Económica, y las donaciones puntuales por parte de Reny Picot, tenemos menos problemas que en otros bancos de España", explica. La donación anual del empresario de Inditex Amancio Ortega, que normalmente se destina a infraestructura, este año ha tenido que invertirse en parte (la mitad) en aportación de leche y aceite.

El alcalde de Siero aseguró al término de la visita que "tenemos la idea firme de que esta primera aportación que hemos hecho continúe en el tiempo y que el Banco de Alimentos sea una de las organizaciones con las que colaboremos habitualmente desde el Ayuntamiento".