Elfos, hadas y duendecillos: Papá Noel recorrió las calles de El Berrón en una colorida cabalgata

Alrededor de doscientas personas participaron en una marcha animada por tres charangas y con numerosos patinadores

Lucía Rodríguez

Los niños de El Berrón recibieron la tarde de este sábado una visita muy especial. De la mano de la Asociación El Arbolón, Papá Noel visitó las calles de la localidad sierense por primera vez, ya que, hasta ahora, el colectivo solo organizaba la recepción de Santa Claus donde, los más rezagados podían entregarle sus cartas de última hora. La cabalgata, que partió a las 18.00 horas de la avenida de Los Campones, contó con la participación de varias asociaciones y charangas llegadas desde Siero y Gijón, que consiguieron reunir a alrededor de 200 personas.

Uno de esos colectivos fue el Patín Siero, que acompañó a este personaje navideño tan querido por los niños. Bibiana Cuervo, una de las coordinadoras del grupo, explica que "El Arbolón nos invitó a participar y nosotros encantados, porque, además de que a los niños les presta mucho colaborar en este tipo de iniciativas, hacemos también difusión del deporte, que concretamente el nuestro está un poco olvidado". Y es que más de 30 elfos realizaron la cabalgata sobre patines, repartiendo el algodón de azúcar que fabricaban los duendes de la carroza de Papá y Mamá Noel.

La Charanga Copa de Vino, Los Mazcaraos y la Happy Family son tres grupos llegados directamente desde Gijón para participar en esta primera cabalgata de Papá Noel celebrada en El Berrón. "Nosotros participamos todos los años en la cabalgata de Lugones. Somos más de 60 personas, aunque hoy aquí solo hemos podido venir 50", explicaba Felipe Martínez, coordinador de Copa de Vino.

Más de 30 personas formaban el conjunto Happy Family, una asociación que, como su propio nombre indica, está formada por familias que se reúnen desde hace ya más de 15 años. "Aquí hoy estamos tres generaciones, desde la más chiquita que tiene cinco años, hasta su abuelo que tiene 60", explicaba Mari Luz Tuya, portavoz de la agrupación. A pesar de que son, básicamente, un grupo de carnaval, no se quedaron atrás ataviados con trajes de "Frío", faunos, hadas y duendecillos luminosos.

La asociación El Arbolón quiso contar también con Los Mazcaraos, que, aunque son más de 60 personas, "al ser unas fechas tan complicadas, solo pudimos venir 35 por culpa de los compromisos familiares", señalaba Cristina Pérez, miembro del grupo. Aún así, acudieron a la llamada sin dudar. "No hay fiesta que se nos resista", advirtió.

En apenas cinco minutos, la Avenida Oviedo de El Berrón se abarrotó de gente. Una mezcla de nervios e ilusión se apoderó del público más "menudo". Martín Díaz y Nerea Llorián aguardaban impacientes la llegada del personaje navideño por excelencia. Mientras Martín, de cuatro años, aseguraba que había sido "muy bueno" y había pedido "una mascota virtual", su amiga Nerea, de ocho, decía que "prefiero que me traiga algo de sorpresa". Alma Díaz, carta en mano, enumeraba uno a uno los regalos que había pedido, entre los que se encontraban "el Bosque Mágico de Silvanian Family" o la "Granja de Playmobil".

La responsabilidad de recibir todas aquellas cartas y deseos de los cientos de niños que se agolparon en las calles de la localidad sierense para verle a él, a Papá Noel, fue Christian Guisado, que, además, lleva interpretando al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes de El Coto, en Gijón, desde hace ya más de 18 años. "La experiencia es enriquecedora", aseguró Guisado que, previamente había visitado la residencia de ancianos Cálida para visitar también a los más mayores. Y es que "da igual con los ojos con los que se mire, la ilusión no tiene edad", concluyó.