Siero tendrá dos de las primeras escuelinas de infantil gratuitas y de gestión íntegramente autonómica

El concejo es el único con dos proyectos en marcha, uno en la Pola y otro en Lugones

Alberto Tirador, Lydia Espina y Guillermo Peláez, durante la presentación del mapa de las nuevas escuelinas.

Alberto Tirador, Lydia Espina y Guillermo Peláez, durante la presentación del mapa de las nuevas escuelinas. / G. A.

Siero tendrá dos de las primeras escuelinas autonómicas de infantil, gratuitas y con gestión directa de la Administración regional. Se trata de la que estará ubicada en el edificio de los antiguos cines de la Pola y la que acogerá el colegio La Ería, de Lugones, ambas incluidas en el mapa de los nuevos centros de este tipo que acaba de presentar el Principado. Son 31 las futuras escuelas con proyectos ya en marcha y las hay de dos tipos: 15 se abrirán en en colegios públicos con espacios disponibles y otras 16 están siendo edificadas por los ayuntamientos con cargo a las subvenciones de la convocatoria de este año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), pero pasarán a ser parte de la nueva red dependiente íntegramente de la Administración autonómica una vez terminadas. Siero es el único concejo que cuenta con dos centros y que tiene uno de cada tipo.

El mapa de la nueva red de escuelinas autonónmicas

El mapa de la nueva red de escuelinas autonónmicas / G. A.

El Principado prevé que esta red autonómica de escuelinas para alumnado de niños de hasta tres años comience a funcionar a partir de septiembre con 30 nuevos centros en Asturias que habilitarán un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. Su implantación se ha distribuido buscando el equilibrio territorial, entre oriente, centro, cuencas y occidente, señalaron los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y de Educación, Lydia Espina, que presentaron el mapa de las escuelinas que tendrán este nuevo régimen de gestión.

El alcalde de Siero, Ángel García, ha sido uno de los regidores que más veces ha reclamado públicamente que la red de escuelas para bebés fuese de gestión íntegramente autonómica.

Siero cuenta actualmente con dos escuelas de este tipo, "La Manzana", en Lugones, y "El Carmín", en la Pola, que suman una oferta de 85 plazas. A ellas se sumarán las que se impulsan ahora. En el colegio de La Ería hay previstas 2 unidades y 31 plazas y en la Pola otras 3 unidades y 39 plazas más.