Podemos pide cambios en la nueva web municipal de Siero: respeto al asturiano y eliminar el lenguaje sexista

Silvia Tárano.

Silvia Tárano.

L.R.

Hace alrededor de un mes y medio que el Ayuntamiento de Siero estrenara el nuevo diseño de su web como culminación de la modernización del espacio digital. Sin embargo, según Podemos, "la nueva página del Consistorio elimina la lengua asturiana, no es cien por cien accesible y promueve un uso sexista del lenguaje, además de contener errores que impiden el acceso a la información".

La formación morada explica que la página ha eliminado toda la referencia al asturiano, aunque sí incluye dos versiones de chino. Se trata, para Podemos, de "una clara demostración de la marginación del PSOE de Siero a la lengua propia. No tener el asturiano en la web municipal es otro desprecio a nuestra lengua, porque se puede hacer sin coste para las arcas municipales". Para revertir la situación, Silvia Tárano, concejal de Podemos, aboga por "recuperar la Oficina de Normalización Llingüística que se eliminó en el anterior mandato y que contaba con financiación autonómica".

Por otro lado, la edil critica que se haga un "uso machista del vocabulario, excluyendo en prácticamente toda la web el género femenino, expresándose siempre en masculino y utilizando genéricos en contadas ocasiones". Desde la formación, han enviado también al equipo de gobierno enlaces que no funcionan, "por lo que documentación que debería estar siempre disponible para su consulta resulta ahora inaccesible, tanto para los grupos de la oposición, en su labor de fiscalización y control, como para la ciudadanía en general", subraya Tárano.

Podemos también critica que el análisis de la nueva web municipal deja a la vista decenas de errores de accesibilidad en todas las páginas, desde algunos básicos a otros más graves, como "la falta de textos alternativos, todos ellos elementos esenciales para que todas las personas puedan acceder y navegar".

La formación morada insta al equipo de gobierno a "dar solución a todas estas cuestiones y disponer de una web que cumpla con todos los parámetros exigibles a una administración pública".

TEMAS