Argentina Cristóbal, una yogui de 90 años en Lieres: "Es bueno para el cuerpo, para el espíritu y para la mente"

El alcalde, Ángel García, que practica habitualmente esta disciplina, acompaña en una de sus clases a la vecina de Feleches, a la que pone como "ejemplo" de deportista

Por la izquierda, Carmen Álvarez, Ángel García y Argentina Cristóbal en la clase de yoga de las instalaciones municipales de Lieres.

Por la izquierda, Carmen Álvarez, Ángel García y Argentina Cristóbal en la clase de yoga de las instalaciones municipales de Lieres. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

"¡Ay madre, Carlos! Menuda encerrona". Así se dirigió este miércoles Argentina Cristóbal a su profesor, Carlos Ibias, cuando esta activa mujer de 90 años, natural de Feleches, recibió por sorpresa la visita del alcalde de Siero, Ángel García, a las instalaciones municipales de Lieres en las que dos veces a la semana acude a clases de yoga que dependen del Patronato Deportivo Municipal. Argentina es la "yogui" más longeva de todo el municipio. Un desvanecimiento por un problema de tensión la inició en esta práctica. "Llevo 30 años recibiendo clases. Empecé en las escuelas de Feleches porque me lo aconsejó una enfermera del centro de salud de Lieres", detalla.

Argentina está encantada tanto con su profesor, Carlos Ibias, y con todas sus compañeras. Ellas la definen como "una persona muy vital, muy buena y que siempre está contenta". Que la edad no deja de ser un estado mental es algo que queda patente en cuanto comienza la clase de yoga y la nonagenaria hace el "saludo al sol". "Tiene una agilidad que ya quisiéramos muchas con menos años", destacan sus compañeras.

Por el momento, Argentina piensa seguir con sus clases de yoga, a las que acude caminando. "No hay que llevar una vida sedentaria. Se lo recomiendo a todo el mundo. Es bueno para el cuerpo, para el espíritu y para la mente", advierte. Sus cinco nietos y su biznieto están orgullosos de ella. "Presumen de la abuela con todo el mundo y yo les digo que se animen a venir, pero, entre el trabajo y los estudios, no tienen tiempo", subraya.

Argentina Cristóbal recibió ayer de manos del regidor y del edil de Deportes, Jesús Abad, una nueva esterilla. Visiblemente emocionada, la mujer solo tenía palabras de agradecimiento. García, que se animó a acompañar a la homenajeada en la clase de yoga, disciplina que practica asiduamente, aseguró que "no solo queremos fomentar el patronato y las actividades que llevamos a todos los puntos del concejo como, en este caso, a Lieres, sino poner en valor a esta gente para la que la edad no es impedimento". "El deporte es bueno a cualquier edad, adaptándolo a las condiciones de cada uno, y Argentina es un claro ejemplo de ello", concluyó el regidor.