Siero, a por las cimas de los 78 concejos: el proyecto de "Encumbradas" será realidad el 23 de junio

La iniciativa, que consiste en que haya mujeres coronando a la vez alguna de las cotas de mayor altitud de cada municipio, ha recibido un reconocimiento nacional

Por la zquierda, el edil de Deportes, Jesús Abad, el director del Patronato, Virginio Ramírez, el alcalde Ángel García y la concejala de Igualdad, Eva Iglesias.

Por la zquierda, el edil de Deportes, Jesús Abad, el director del Patronato, Virginio Ramírez, el alcalde Ángel García y la concejala de Igualdad, Eva Iglesias. / A. S.

"Encumbradas", el proyecto del Patronato de Deportes Municipal de Siero que prevé que durante una misma jornada haya al menos una mujer subiendo a cada una de las cumbres más altas de los 78 municipios de Asturias, se hará realidad el 23 de junio de este año. Es la fecha elegida para este reto que quiere "dar visibilidad a la práctica deportiva de las mujeres y reconocer su mérito, su esfuerzo y capacidad de superación a través del logro de un reto colectivo ambicioso, nunca alcanzado, que requiere necesariamente de la implicación, compromiso y superación de metas individuales". La singularidad de la iniciativa ha merecido un reconocimiento nacional y en noviembre del año pasado fue distinguido con el Premio Iberdrola Supera en la categoría de Difusión, con una dotación económica de 50.000 euros. 

Los detalles del plan para llevar a la práctica el proyecto se dieron a conocer ayer en el Ayuntamiento de Siero. Se abre ya el plazo de las inscripciones para participar y las interesadas en sumarse pueden apuntarse en la web oficial www.encumbradas.es. En este lugar se encuentra la relación de cumbres con su correspondiente altura y se podrá escoger una entre las 78 listadas, una por cada concejo. Entre las de mayor altitud está Torrecerredo, en Cabrales, con 2.648 metros, Torre de Santa María de Enol, con 2.478 metros, en Cangas de Onís, o Peña Ubiña, con 2.411 metros, en Lena, por citar solo unos ejemplos. Las cotas más bajas entre las propuestas son, entre otras, la de Muros, con 132 metros y en el municipio del mismo nombre, la de Tabladas, en Gozón, con 138 metros, o la de Pousadoiro, en Tapia de Casariego, con 644 metros.

Para promocionar y organizar el buen desarrollo de este reto se han programado actividades formativas e informativas. Habrá un primer acto de este tipo el próximo miércoles, 14 de febrero, a las 19.30 horas, en la sala de cámara del Teatro Auditorio de la Pola. 

El objetivo es que los techos sean alcanzados por una mujer, pero también puede participar hombres, dijo ayer el alcalde, Ángel García, durante la presentación de la iniciativa. "Estamos muy ilusionados, es muy especial. Queremos que sea un referente no solo en Asturias sino en España por la visibilidad que se le va a dar a la mujer, que ese día sea una fiesta", añadió.

Por su parte, el director de Patronato Deportivo Municipal de Siero, Virginio Ramírez, explicó que se trata también de "que las participantes realicen fotos y vídeos de su reto, para que quede un testimonio gráfico que luego se pueda unir al de las demás y hacer un vídeo conjunto, con todas las experiencias". Para que esto sea posible, se hará un taller formativo donde se darán indicaciones de cómo hacerlo. 

El reconocimiento nacional obtenido por este proyecto, que está amadrinado por la graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y periodista Sara Tabares, se concede a los proyectos e iniciativas deportivas que representen el deporte femenino contribuyendo a la consecución de varios fines. Entre ellos se mencionan el fomento de la práctica deportiva por parte de las mujeres, la dotación de mejores instalaciones y equipamiento en la práctica de deporte femenino o la generación de programas de conciliación familiar, social y educativa para las deportistas. También aquellas iniciativas que potencien el crecimiento del deporte femenino de base, pongan en valor los éxitos y den visibilidad a las deportistas y sus competiciones creando nuevos referentes en la sociedad en deporte femenino. 

Asimismo, la compañía que concede este galardón se fija en los planes que "fomenten la igualdad real y empoderamiento de las mujeres en la sociedad en general", explica el Ayuntamiento.  

El listado de cumbres que componen el reto es el siguiente:

Listado de municipios, del 1 al 48

Listado de municipios, del 1 al 48 / A. S.

Listado de cumbres, de la 49 al 78

Listado de cumbres, de la 49 al 78 / A. S.