Pelayo Gómez, de la cuna al circuito: la nueva promesa del motocross vive en Lugones

El niño, de ocho años, acaba de proclamarse Campeón de Asturias de Motocross y de Supercross y aspira a competir en las pruebas nacionales

Pelayo Gómez, equipado y sobre una moto.

Pelayo Gómez, equipado y sobre una moto. / R. L. R.

Lucía Rodríguez

De la cuna al circuito. O prácticamente, porque la historia de Pelayo Gómez en el motocross comienza cuando el niño cumplió un año. Como hacen muchos padres, los suyos, Iván Gómez e Isabel Dorta, le regalaron un pequeña moto de plástico para jugar. Desde entonces, el menor, que actualmente cuenta ocho años, no se ha bajado de las dos ruedas, proclamándose en 2023 Campeón de Asturias de Motocross y Supercross.

Iván Gómez, su padre, señala que "era muy gracioso, porque lo veías tan pequeño dando saltos y haciendo derrapes, y ya se notaba que se lo pasaba genial". Por eso, después de que Pelayo se soltara a andar en bicicleta sin ruedines a la temprana edad de dos años, sus padres decidieron comprarle una de gasolina pequeña de carretera con la que acudían a rodar a diferentes explanadas al cumplir los tres.

"Cuando nos enteramos de que había un circuito de cross en Gijón, y después de que los padres de otros niños nos aconsejaran, Pelayo consiguió su primer vehículo y decidimos sacarle un seguro, ya que era condición obligatoria para que pudiera rodar en allí", explica el padre. Su pasión por el motor le llevó a ir adquiriendo equipamiento más adaptado a su edad para conseguir también mejorar su rendimiento.

Sin embargo, no fue hasta los seis años cuando se le permitió competir oficialmente, pero "nos preocupaba que no llegara a alcanzar el mismo nivel que otros pilotos, así que invertimos el dinero necesario, con mucho esfuerzo, y en 2022 nos decidimos a competir en el Campeonato de Castilla y León, el Campeonato de Asturias y un campeonato que hacían en Galicia", explica Iván Gómez. En ese primer año, Pelayo Gómez logró alzarse con el Campeonato de Asturias de Supercross. Y no solo eso, se clasificó como subcampeón de Asturias de motocross y quedó quinto clasificado en el Campeonato de Castilla y León.

Pelayo Gómez, en un circuito, momentos antes de participar en una de sus competiciones.

Pelayo Gómez, en un circuito, momentos antes de participar en una de sus competiciones. / R. Á. R.

Sus padres destacan que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, este deporte no es tan solo competición. "Empezamos a conocer a otros niños y sus familias con los que empezamos a entablar una gran amistad. Siempre nos echamos una mano los unos a los otros porque somos una gran familia", destacan.

Tras conseguir varios títulos el pasado año, el objetivo ahora mismo es "dar el salto a la categoría de 65 centímentros cúbicos y, en cuanto Pelayo se adapte un poco a su nueva moto, aspirar a participar en el Campeonato de España".

El padre de Pelayo lamenta que aquí solo existen dos circuitos donde poder practicar esta actividad. Y en este deporte, si no entrenas a menudo, "no puedes avanzar al mismo nivel que pilotos de otras comunidades autónomas". Por ello, subraya que les gustaría "tener muchas más facilidades para todos estos deportistas tan pequeños, ya que son la base del motocross en Asturias, y que puedan seguir juntándose en los circuitos". "En Asturias tenemos muy buenos pilotos corriendo y podrían potenciarse mucho más todos si dispusiéramos de alguna instalación para poder entrenar", concluye Iván Gómez.