El "Pueblo de Lugones" distingue la labor vital y la "excelencia" del comercio y la hostelería local

Asecol recibe el premio que concede anualmente el colectivo "La Sidrina": "Que se nos reconozca de este modo es como si nos dieran un ‘Oscar’"

Por la izquierda, Ángel Díaz Soneira, de la Agrupación Folclórica «La Sidrina»; Ángel García, alcalde de Siero; Rosa María Vázquez, presidenta de Asecol; Edita Reguera, presidenta de la Agrupación «La Sidrina», y los miembros del jurado Isabel Granda, Rosa María Fernández y Jorge Cabal, durante el acto de entrega.

Por la izquierda, Ángel Díaz Soneira, de la Agrupación Folclórica «La Sidrina»; Ángel García, alcalde de Siero; Rosa María Vázquez, presidenta de Asecol; Edita Reguera, presidenta de la Agrupación «La Sidrina», y los miembros del jurado Isabel Granda, Rosa María Fernández y Jorge Cabal, durante el acto de entrega. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Por su "excelencia y dedicación en la vida de Lugones, a través del impulso del comercio de proximidad en la zona". Fue la síntesis con la que el jurado del XIV Galardón "Pueblo de Lugones", organizado por la Agrupación Folclórica "La Sidrina", argumentó la decisión de otorgar el premio de esta edición a la Asociación de Autónomos de Servicios y Comercio de Lugones (Asecol). En pocas palabras se condensaban muchos hechos, los de tantos y tantos méritos para recibir una distinción que se entregó ayer en el Centro Polivalente Integrado.

La presidenta del colectivo, Rosa María Vázquez, aseguró que "es un orgullo recibir este galardón, ya que es muy importante en nuestra localidad. Para nosotros, es casi como si te dieran un ‘Oscar’", aseveró. Sobre todo, señaló, lo que más aprecian desde la organización es que "se ponga en valor el trabajo de tantos años del comercio, el sector servicios y la hostelería de la zona". Y es que Asecol, nació en el año 1997 de la inquietud de un grupo de comerciantes por aunar esfuerzos para la defensa de sus intereses y la promoción conjunta creando un núcleo comercial potente que ayudara a consolidar Lugones. En la actualidad, cuenta con un centenar de asociados de todos los ámbitos comerciales y de servicios.

Vázquez quiso recordar a el esfuerzo de todos aquellos que pasaron por la asociación. "Unos se jubilaron, otros cambiaron de sitio, otros, por desgracia, tuvieron que cerrar y otros fallecieron, que también los hay. Pero aquí seguimos, después de 27 años al pie de cañón", destacó.

Según la presidenta del colectivo galardonado, este es un reconocimiento muy importante "a esa labor del pequeño comercio, el sector servicios y los hosteleros que trabajamos día a día a pie de calle, que damos un servicio diferente, cercano y especializado, ofreciendo calidad y variedad". Pero, sobre todo, destaca "la cercanía y la labor social que llevamos a cabo".

Y es que muchos de los comerciantes de la asociación son los propios vecinos de Lugones, "que sabemos los gustos de nuestros clientes porque los conocemos, los saludamos día a día e intentamos asesorarlos lo mejor que podemos". En definitiva, "que damos vida a nuestro pueblo", subraya.

Rosa María Vázquez quiso destacar que, precisamente, la entrega del galardón coincida con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y es que "es un día muy sinificativo porque más de un 85 por ciento de las personas que trabajamos en el comercio y que dirigimos el comercio somos mujeres". En este sentido, además, añadió que "la media de edad es de en torno a los 50 años, lo que supone que a todas esas mujeres, entre las que me incluyo, les tocó luchar mucho por sus derechos y lo siguen haciendo para poder seguir ahí en igualdad en condiciones".

El acto de entrega contó con las actuaciones del Coro Samartino de Vega de Poja y de la Agrupación Folclórica "La Sidrina". A la entrega de la distinción acudieron el alcalde de Siero, Ángel García González, la concejala de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, Susana Madera Álvarez, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández Rodríguez. También el portavoz del PP Juan Luis Berros y la concejala Graciela Velasco, entre otros miembros de la Corporación.