Los de El Berrón también son de Burgos: historia de un viaje a la localidad "tocaya" del valle de Mena

Una representación de la localidad sierense viaja a la zona burgalesa del mismo nombre, donde tampoco tienen claro el origen del topónimo

Por la izquierda, José Luis Díaz, Juan Ricardo Álvarez, Ramón Díaz (delante, agachado), Jairo Junco, Luis Díaz, Alfonso Jaquete y Tomás Picasarri, ayer, posando ante el indicador de El Berrón de Burgos. En la imagen falta Miguel Ángel Fuente, miembro de la delegación asturiana, que hizo la fotografía.

Por la izquierda, José Luis Díaz, Juan Ricardo Álvarez, Ramón Díaz (delante, agachado), Jairo Junco, Luis Díaz, Alfonso Jaquete y Tomás Picasarri, ayer, posando ante el indicador de El Berrón de Burgos. En la imagen falta Miguel Ángel Fuente, miembro de la delegación asturiana, que hizo la fotografía. / M. Á. F.

El Berrón de Siero no es la única localidad de España con tan singular nombre. De que en Burgos hay otra han sabido diversos colectivos sierenses y de Noreña y hasta allá se fue ayer una comitiva en representación asturiana para conocer cómo son los tocayos burgaleses. Del encuentro, que se produjo con gran cordialidad, saldrá, si se cumple lo previsto, algún acto de hermandad para sellar el lazo que les une por razón toponímica.

El viaje lo hicieron desde Asturias miembros de la Asociación de Amigos de El Berrón, de la de Jubilados de la misma localidad, de la Cofradía del Sabadiego y de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego. El destino, El Berrón de Burgos, que es un barrio de los cuatro que tiene la pedanía de Bortedo, en el valle de Mena, explica Tomás Picasarri, alcalde pedáneo.

"Sabíamos de la coincidencia del nombre, porque El Berrón de Asturias es más sonado que el nuestro, que es un barrio más pequeño. Ha salido de los asturianos la iniciativa de contactar y nosotros encantados. Ha venido un grupo para conocer esto y la idea es hacer algún tipo de hermanamiento", comenta el alcalde pedáneo.

El Berrón burgalés es un territorio verde, "como Asturias", dice Tomás Picasarri, y al igual que en el caso del de Siero no está claro el origen de tan singular topónimo. "Unos dicen que tiene que ver con el nombre de un romano, otros que viene de ‘ferrón’, porque aquí hubo hierro, y otros que de la planta del berro. No sabemos exactamente, pero probablemente tenga que ver con Roma, porque por aquí pasaba la vía de Castro Urdiales a Reinosa", indica el alcalde pedáneo, que hace además referencia al llamado miliario de El Berrón.

El miliario es una pieza de arenisca de gran tamaño que en época romana se situaba en los márgenes de las calzadas para señalar la distancia entre cada milla. El de El Berrón, hoy expuesto en el Museo Arqueológico de Vizcaya, tiene una inscripción en la que se hace referencia a las reparaciones que mandó realizar el emperador Julio Vero Máximo en la vía y en sus puentes.

Sea cual sea el origen de topónimo, asturianos y burgaleses consideran el hecho de ser tocayos una coincidencia que hay que celebrar con actos en Siero y también en el valle de Mena. Los de este último lugar pudieron ir ayer abriendo boca con los sabadiegos y otras delicias que llevaron los asturianos como obsequio, tal y como explicó Miguel Ángel Fuente, cronista oficial de Noreña y miembro de varios de los colectivos que hicieron el viaje.