La Gala del Deporte de Siero, un premio a la "vida saludable y activa a todas la edades"

Los usuarios mayores del patronato municipal y Agustín Suárez, del Club de Arqueros de Lugones, recibieron los galardones especiales

La gran familia del deporte de Siero se reunió ayer para poner en valor un año de momentos duros, entrenamientos, compromisos, dedicación... Un año de robar tiempo a la familia y a los amigos para conseguir el objetivo marcado al inicio de la temporada. El Patronato Deportivo Municipal quiso una vez más reconocer los méritos y el esfuerzo de quienes tienen en el deporte un modo de entender la vida. Más de ochenta personas subieron al escenario del auditorio de la Pola para ser reconocidos en una emotiva gala en la que destacaron las menciones especiales a las personas de la tercera edad que practican algún tipo de disciplina y a Agustín Suárez, impulsor del Club de Arqueros de Lugones «Teresa Valdés».

«El ejercicio regular tiene innumerables beneficios, tanto para la salud física como mental», destacó el edil de Deportes, Jesús Abad. Es por ello que en la gala de ayer no solo se celebraron los logros deportivos, sino que desde el Ayuntamiento reafirmaron su compromiso con «la promoción de un estilo de vida activo y saludable para todas las edades». «Reconocemos el valor fundamental que desempeña el deporte en el fomento de comunidades más sanas y unidas», dijo Abad.

Un logro que no se podría conseguir sin cada uno de los deportivas, equipos y clubes que fueron reconocidos. Todos ellos cumplían con los méritos mínimos establecidos en las bases. Haber ganador una medalla de oro en el Campeonato de Asturias, haber terminado entre los tres primeros en campeonatos a nivel nacional o estar entre los cinco primeros en campeonatos internacionales. En total, 85 deportistas individuales y 33 clubs fueron distinguidos en disciplinas variadas. Hubo atletismo, baloncesto, balonmano, kárate, judo, sambo, tiro olímpico, fútbol, ciclismo, bolos... Y así hasta dieciocho modalidades diferentes.

Aunque los momentos más emotivos llegaron con los premios especiales. Por primera vez el Patronato Deportivo decidió reconocer el ejemplo que suponen todas aquellas personas de la tercera edad que siguen practicando algún tipo de deporte. Actualmente, 850 abonados superan los 65 años. Una cifra que se ha incrementado considerablemente con el paso del tiempo.

Y es que practicar ejercicio, destacó Abad, "previene enfermedades crónicas y cardiovasculares, fomenta la socialización, la autoestima y la sensación de pertenencia". Lo reconocieron los propios homenajeados representados por Belarmina Zarabozo, Raimundo García y Argentina Cristóbal. "Es conveniente para la mente y para el cuerpo", indicó Zarabozo en un vídeo que se proyectó durante la gala. "El día que no pueda, no hay paisano", aseguró García. Porque, como apuntó Cristóbal, "lo cogí con mucha afición y no lo pierdo".

Ellos son un ejemplo de que si se quiere, se puede. Al igual que lo es la otra mención especial de la tarde. Agustín Suárez comenzó a practicar tiro con arco con 55 años animado por un amigo y gracias a él en Siero puede presumir no solo de contar con un gran club local, sino con ser el primer concejo en Asturias en tener unas instalaciones de tiro con arco homologadas.

Agustín Suárez pronuncia unas palabras en nombre de todos los premiados en la gala. | A. G.-O.

Agustín Suárez pronuncia unas palabras en nombre de todos los premiados en la gala. | A. G.-O. / La gran familia del deporte de Siero se reunió ayer para poner en valor un año de momentos duros, entrenamientos, compromisos, dedicación... Un año de robar tiempo a la familia y a los amigos para conseguir el objetivo marcado al inicio de la temporada. El Patronato Deportivo Municipal quiso una vez más reconocer los méritos y el esfuerzo de quienes tienen en el deporte un modo de entender la vida. Más de ochenta personas subieron al escenario del auditorio de la Pola para ser reconocidos en una emotiva gala en la que destacaron las menciones especiales a las personas de la tercera edad que practican algún tipo de disciplina y a Agustín Suárez, impulsor del Club de Arqueros de Lugones "Teresa Valdés". "El ejercicio regular tiene innumerables beneficios, tanto para la salud física como mental", destacó el edil de Deportes, Jesús Abad. Es por ello que en la gala de ayer no solo se celebraron los logros deportivos, sino que desde el Ayuntamiento reafirmaron su compromiso con "la promoción de un estilo de vida activo y saludable para todas las edades". "Reconocemos el valor fundamental que desempeña el deporte en el fomento de comunidades más sanas y unidas", dijo Abad. Un logro que no se podría conseguir sin cada uno de los deportivas, equipos y clubes que fueron reconocidos. Todos ellos cumplían con los méritos mínimos establecidos en las bases. Haber ganador una medalla de oro en el Campeonato de Asturias, haber terminado entre los tres primeros en campeonatos a nivel nacional o estar entre los cinco primeros en campeonatos internacionales. En total, 85 deportistas individuales y 33 clubs fueron distinguidos en disciplinas variadas. Hubo atletismo, baloncesto, balonmano, kárate, judo, sambo, tiro olímpico, fútbol, ciclismo, bolos... Y así hasta dieciocho modalidades diferentes. Aunque los momentos más emotivos llegaron con los premios especiales. Por primera vez el Patronato Deportivo decidió reconocer el ejemplo que suponen todas aquellas personas de la tercera edad que siguen practicando algún tipo de deporte. Actualmente, 850 abonados superan los 65 años. Una cifra que se ha incrementado considerablemente con el paso del tiempo.Alicia García-Ovies

Suárez fue el encargado de tomar la palabra en nombre de todos y cada uno de los premiados que pasaron por el escenario, y de los que no pudieron estar, como Montse Tomé, la seleccionadora de fútbol que estuvo representada por sus sobrinos. "Me ha tocado un papel muy difícil, pero espero que todos nos sintamos representados", deseó al comienzo de su discurso.

"El deporte nos llena de valores que trasladamos a nuestra vida diaria. La constancia, el esfuerzo y el tesón son pilares fundamentales en nuestro ámbito y junto al talento y, por qué no decirlo, un poco de suerte, son el camino para lograr méritos deportivos", afirmó Suárez. Unos logros, apuntó, que no serían posibles sin la ayuda de los padres, madres y abuelos, así como de los clubs "que con su esfuerzo permiten mantener y sobrevivir al deporte".

El acto contó con la presencia del alcalde de Siero, Ángel García, del responsable del Patronato Deportivo, Virginio Ramírez, así como de otros integrantes de la Corporación municipal. Todos ellos fueron los encargados de dar los premios a la amplia nómina de galardonados.