Las reacciones al anuncio de apertura de la planta de Amazon en Siero: del "éxito" a la preocupación por "un empleo digno"

La oposición valora de forma positiva la puesta en marcha de la planta, pero pide al Gobierno que "sea capaz de atraer más inversiones"

Amazon abrirá su gran planta de Siero en septiembre: la multinacional desvela sus planes y los empleos que generará

Amor Domínguez

La apertura de la planta de Amazon en Siero fue ayer acogida positivamente por la práctica totalidad del mundo empresarial y político de Asturias. Todos coincideron en calificar de "buena noticia" el tan anhelado comienzo de las actividades logísticas de la multinacional estadounidense en la región, aunque cada organización introdujo sus matices.

Así, la Cámara de Comercio de Oviedo, entidad que ha sido protagonista en la interlocución con el gigante del comercio electrónico, subrayó la "máxima discreción y diligencia" con que se han llevado a cabo las negociaciones. "Este trabajo es un ejemplo de colaboración público- privado, y que cuando hay políticos y funcionarios comprometidos se puede llevar a cabo de manera ágil y eficaz una gestión como la realizada", destacó la corporación en un comunicado.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, celebró que "se hayan despejado las dudas sobre lo que, sin duda, es una gran noticia para Asturias, y esperamos que no sea la última". "La llegada de Amazon demuestra que cuando se es ágil y se facilitan las cosas vienen los proyectos", destacó Calvo, que indicó que esta apertura "es compatible con el necesario apoyo al comercio local".

Así será el proceso de selección para trabajar en Amazon: la empresa anuncia hasta 60 puestos diferentes en Asturias

Amor Domínguez

Respecto a esto último, la gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, calificó de "buena noticia" el comienzo de la actividad "si se hace con salarios dignos y contratos indefinidos". No obstante, tildó de "excesiva loa y alabanza" la "escenificación" del anuncio. "No es habitual usar la sede de Presidencia para que una multinacional cuya sede fiscal está fuera de España comunique su plan".

Desde el mundo sindical, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, aseguró que su organización "velará y vigilará por que esos 1.500 puestos de trabajo no sean precarios y tengan condiciones dignas". Por su parte, Bibiana Martínez, secretaria general de CC OO en Siero-Piloña, se limitó a acoger la noticia "con prudencia", confiando en que "esta sea la fecha definitiva de apertura".

En la esfera política, el arranque del complejo puso de acuerdo, con muchos matices, a los grupos con presencia en la Junta. "Es una buena noticia para el desarrollo económico de Asturias", dijo Álvaro Valle, secretario adjunto de Acción Política e Institucional de la FSA. El PP fue claro en su diagnóstico: "Supone que Bobes pasará a ser un motor de desarrollo económico para la región", aseguró Beatriz Polledo, portavoz adjunta de la formación, que no obstante hizo una exigencia: "Asturias tiene que ser capaz de atraer más inversores al territorio y, para ello, reclamamos al bipartito PSOE-IU que dejen de lado sus discrepancias y agilicen las directrices de comercio".

Gonzalo Centeno, de Vox, tildó el anuncio de "propaganda" y criticó los aplazamientos del proyecto: "Nunca sabremos si ha sido por contingencias de la propia empresa o por el ya afamado retraso de nuestra Administración al ahora de conceder licencias de apertura o cualquier otro trámite burocrático".

Delia Campomanes (IU) subaryó que su única "exigencia" es "es el del cumplimiento escrupuloso del modelo de relaciones laborales, que pasan por la libertad sindical y la negociación en el marco de los convenios colectivos".

Para Adrián Pumares, de Foro Asturias, el desembarco de Amazon "hubiera sido impensable en la actual legislatura, con la presencia de IU".

Covadonga Tomé, diputada del grupo Mixto, electa por Podemos, lamentó que los iniciales 400 primeros empleos "son menos de la mitad de los que se habían anunciado al principio".

La labor de las Cámaras fue la de comprender que una inversión de estas características no podía pasar de largo y que había que ser perseverantes y ágiles para dar la mejor de las respuestas, hablando el lenguaje empresarial y participando en el rigor público. Esta es la receta, una combinación de dos mundos que en muchas ocasiones no se comprenden", afirmó Paniceres.

Carlos Paniceres y Juan Cofiño, nombres clave en la operación

Y. G.

Dos nombres concretos circularon ayer en público y en privado a la hora de valorar el desembarco de Amazon en Asturias: el de Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo; y el de Juan Cofiño, vicepresidente del Principado en la anterior legislatura y actual presidente de la Junta. "Al anunciarse la apertura, repasé todo lo sucedido desde 2019, cuando empezó todo y comenzamos a enfretarnos a los agoreros", señaló ayer Paniceres a este diario. El responsable de la cámara ovetense recordó el largo proceso en el que Asturias fue atravesando las diferentes fases de selección de las localidades españolas consideradas por la multinacional para centralizar sus repartos en el norte del país, como Logroño, Vitoria o León. "En la última fase competimos contra Vitoria, pero al final ganamos", remarcó. "

Suscríbete para seguir leyendo