Siero colocará 30 estaciones de carga de coches eléctricos repartidas entre la Pola, La Fresneda, Lugones y El Berrón

Los cargadores, que entrarán en servicio en las próximas semanas, se ubicarán en aparcamientos públicos, junto a centros de salud y deportivos

El contrato para llevar a cabo la medida ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte de la empresa adjudicataria

Por la izquierda, José Luis Lastra, Ángel García, Patricia Antuña, Íñigo Bertrand y, Marta Chaguaceda, en el aparcamiento de Siero Este de la Pola.

Por la izquierda, José Luis Lastra, Ángel García, Patricia Antuña, Íñigo Bertrand y, Marta Chaguaceda, en el aparcamiento de Siero Este de la Pola. / A. S.

Siero colocará 30 estaciones de carga de coches eléctricos, seis de ellas rápidas. Los núcleos que contarán con estos nuevos equipamientos son Pola de Siero, La Fresneda, Lugones y El Berrón. El modelo de cargadores que se instalarán se ha presentado esta mañana en el aparcamiento público de Siero Este en un acto al que ha asistido el alcalde, Ángel García, la concejala de Transporte Público, Patricia Antuña, José Luis Lastra, Senior Advisor de Edison Next Spain, Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next Spain y la ingeniera municipal, Marta Chaguaceda.

Según los datos municipales, la 30 estaciones están dotadas con 66 puntos de recarga que estarán distribuidos en Pola de Siero, La Fresneda, Lugones y El Berrón. De los 30 cargadores, 24 serán semi-rápidos, y los 6 restantes serán de carga rápida. "El objetivo de esta actuación es impulsar la movilidad eléctrica promoviendo el transporte sostenible", destaca el gobierno local.

Los cargadores, que entrarán en servicio en las próximas semanas, se ubicarán en aparcamientos públicos, junto a centros de salud y centros deportivos. El contrato para llevar a cabo la medida, que ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte de la empresa adjudicataria, incluye no solo los cargadores, sino también la reserva de plazas para poder dar el suministro al vehículo. Todos los cargadores permitirán el pago con tarjetas de la empresa adjudicataria o cualquier tecnología móvil y el pago con tarjeta bancaria.

El plazo de duración del contrato será de 15 años. El proyecto de instalación de cargadores, con una potencia de 1,5 megavatios, será, tal y como explicó la empresa adjudicataria, "accesible y eficiente, facilitando la transición hacia la movilidad eléctrica, y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo así un entorno más sostenible y saludable para los residentes y visitantes del municipio".

El regidor manifestó durante la visita que lo que buscamos con esta actuación "es que quien opte por un vehículo híbrido o eléctrico tenga la posibilidad de recargarlo en distintos espacios públicos, tanto en Pola como en otros núcleos". "La apuesta por el Siero Verde no es solo es instalar carriles bici, zonas verdes y peatonales, este es otro pilar que tenemos que trabajar, que sea posible usar estos vehículos en nuestro municipio", dijo. El precio de licitación del contrato para la concesión demanial para la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con una duración de 15 años, fue de 2.808 euros.