La Universidad gestionará y abrirá a las consultas el Archivo de Historia Oral

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo colaborarán en la creación del Archivo de Historia Oral del Principado, un espacio dedicado a la documentación e investigación en torno al patrimonio inmaterial constituido por la memoria oral y audiovisual asturianas.

La Universidad y el Ayuntamiento gijonés han suscrito un convenio que, entre otros asuntos, contempla, un cambio sustancial del depósito de los fondos orales que actualmente integran el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) en las dependencias del Museo del Pueblo de Asturias.

La Universidad se encargará de gestionarlo y de facilitar la apertura para consulta de un conjunto "de gran valor para los investigadores y muy sustancioso". Su sede permanecerá en el Museo del Pueblo. Se trata, explicó el rector, Ignacio Villaverde, tras el consejo de gobierno en el que fue aprobada esta medida, "de garantizar el acceso a dichos fondos por parte de la comunidad científica y la sociedad asturiana en general" y de generar sinergias para "el fortalecimiento de la colaboración futura en torno a proyectos relacionados con el patrimonio inmaterial y la memoria oral".

En el marco de este convenio entre la institución académica y el municipio gijonés también se dio el visto bueno al Proyecto Educativo Ciudad Gijón, que busca generar estrategias que hagan de la educación un motor de desarrollo.