La sede en la Laboral que ocuparía la Agencia de Inteligencia Artificial está "casi para entrar" (tras el intento fallido de hacer un hotel de cinco estrellas)

El futuro organismo ocuparía la planta baja de la antigua residencia de estudiantes, que fue reformada años atrás para abrir un gran establecimiento hotelero

A la izquierda, haciendo una «U», el espacio que ocuparía la futura Agencia de Inteligencia Artificial, en su planta baja. | Ángel González

A la izquierda, haciendo una «U», el espacio que ocuparía la futura Agencia de Inteligencia Artificial, en su planta baja. | Ángel González / M. G. SalasM. G. S.,

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

De ganar Gijón la carrera por la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), el Gobierno del Principado tendría que hacer mínimas obras, según las fuentes consultadas, en la sede propuesta. Esta es la antigua residencia de estudiantes de la Universidad Laboral, que años atrás la cadena hotelera AC trató de transformar en un gran hotel de cinco estrellas, con una inversión de 13,5 millones de euros y la previsión de abrir 80 plazas, 14 de ellas en calidad de suite. Aunque el proyecto finalmente fracasó, las obras se iniciaron e incluso se llegó a presentar públicamente una habitación piloto, la número 302. El futuro organismo nacional, que se dedicará a promocionar y asesorar sobre la inteligencia artificial y que tendrá también potestad sancionadora, ocupará la planta baja de ese intento de hotel, con una superficie de 1.537,85 metros cuadrados. Ese espacio, según ha podido saber este periódico, está "prácticamente para entrar".

La superficie, que tiene forma de "U" y posee un claustro, necesitará mínimos retoques para convertirse en la Agencia nacional de Inteligencia Artificial. Las obras, según apuntan las fuentes consultadas, pueden llevar menos de una semana y consistirán básicamente en mover paredes para hacer salas de mayor o menor tamaño. Con esta sede, el Principado aporta un espacio mucho mayor del solicitado en la convocatoria por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que era de 400 metros cuadrados. Además la ubicación en la Laboral permitiría, de ser necesario, una fácil ampliación, ya que la antigua residencia consta de cuatro pisos.

Con esta operación, el Gobierno autonómico conseguiría por fin dar vida a un importante espacio de la Laboral, tras el fracaso del hotel. El proyecto turístico, que se remonta al 22 de abril de 2008, tropezó con la crisis económica y encadenó años de retrasos hasta que finalmente el interés de la cadena AC se esfumó, incumpliendo así el contrato firmado con el Principado. La inversión realizada en una primera fase rondó los 2,5 millones. Después, en 2010, hubo otro intento, con nuevas obras y el anuncio de que el hotel abriría en 2012. Sin embargo, esa promesa nunca llegó y el proyecto quedó paralizado hasta hoy. En el camino hubo entidades interesadas en el espacio, como por ejemplo el Sporting.

[object Object]

Asturias es una potencia investigadora en inteligencia artificial (IA). Lo demuestra el número de proyectos financiados por el mayor programa de financiación de la Unión Europea de investigación e innovación: el H2020. Desde 2016, la región ha recibido más de 5,8 millones de euros para desarrollar proyectos relacionados con la inteligencia artificial y con ellos ha movilizado una inversión de 7,03 millones. Las entidades beneficiadas fueron: Tree Tecnology, Treelogic Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea, Prometeo Innovations, Zapiens, ArcelorMittal, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (Asincar), la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, la Fundación Asturiana de la Energía, el Ayuntamiento de Gijón y Neoalgae. De todos los proyectos desarrollados, el de mayor importe fue el de Zapiens, con 2,1 millones de coste total, sobre inteligencia colectiva en la gestión del conocimiento.

Suscríbete para seguir leyendo