Segunda División | Los equipos asturianos

Juan Muñiz, el deseo de un príncipe y "el Madrid de Malasia"

"Iba a renovar en Grecia, pero la oferta era irrechazable",dice el gijonés, fichaje del Johor Darul, bicampeón malayo

Juan Muñiz, con la camiseta de su nuevo equipo, entre Javi y Charly, sus hermanos.

Juan Muñiz, con la camiseta de su nuevo equipo, entre Javi y Charly, sus hermanos. / J. M.

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Un futbolista gijonés es el último regalo que le ha hecho Tunku Ismail, príncipe del Sultanato de Johor, a su equipo. Juan Muñiz Gallego (14-3-1992) acaba de convertirse en el flamante fichaje del Johor Darul Takzim, actual bicampeón malayo (viene de levantar Liga y Copa). "Es como el Madrid de Malasia", detalla el exjugador del Sporting a LA NUEVA ESPAÑA, ya no solo por la hegemonía deportiva, también por las imponentes infraestructuras del club. "Iba a renovar mi contrato en Grecia, pero llegó esta oferta y era algo irrechazable", confiesa.

La presentación de Juan Muñiz, compartida a través de un vídeo en las redes sociales del Johor Darul, muestra la importancia de su llegada. Se ve al gijonés descender de una majestuosa limusina para descubrir el ultramoderno campo donde debutará en las próximas semanas (el primer compromiso oficial es la Supercopa, el 28 de febrero). "El campo se inauguró hace unos tres años y tiene todo lujo de detalles tanto para los jugadores como para los espectadores", explica el exrojiblanco desde Johor.

Juan Muñiz, durante un entrenamiento. | @Officialjohor

Juan Muñiz, durante un entrenamiento. | @Officialjohor / Ángel Cabranes

Allí no está solo. Tras pasar las navidades en Gijón, voló a la Malasia con sus dos hermanos, Charly y Javi. "Estarán unos días aquí. Luego me iré con el equipo a hacer la pretemporada a Dubai y, cuando regrese, ya vendrá mi mujer y mi hijo para instalarnos juntos definitivamente", comenta Juan. La apuesta por Malasia es seria. Ha firmado un contrato por tres temporadas.

Lucirá el "20" en un club por el que han pasado figuras del fútbol internacional como Pablo Aimar. El príncipe del Sultanato de Johor quiere hacer crecer a su equipo. Sueña con ver al club brillar en la Liga de Campeones de Asia, y quiere ir dando pasos para evolucionar en esa competición. El reto apasiona a Juan Muñiz. "Me han hablado muy bien de esa competición", afirma. Su nuevo presidente es conocido en España, especialmente en Valencia, por ser buen amigo de Peter Lim, propietario del conjunto che.

El nombre del príncipe del Sultanato de Johor sonó hace tiempo como posible candidato a relevar a Lim al frente del Valencia. De momento, disfruta viendo al Johor dominar el fútbol en Malasia. Lo ha conseguido a través de una inversión millonaria y a una estructura de trabajo que, como apunta Juan Muñiz, "es de una profesionalidad más propia de los grandes clubes europeos".

Si en el país se habla inglés, en el club el idioma dominante casi es el español. "El cuerpo técnico está formado al completo por argentinos, en la cantera hay muchos entrenadores españoles y en mi equipo también hay unos cuantos", comenta el gijonés. Son los casos del ex del Levante Natxo Insa, que cambió la Primera División por irse al fútbol malayo, o de Jordi Amat, firmado procedente del Kas Eupen belga. Juan Muñiz también se ha encontrado allí a un viejo amigo, Levy Madinda, ex del Celta con el que compartió vestuario en el Nàstic de Tarragona.

Juan Muñiz llevaba casi cuatro años en Grecia cuando recibió la oferta del Johor. Pasó por el Volos para después sumarse al Atromitos de Atenas, que pretendía ampliar su vinculación. En la mente de Juan, como en la de Nacho Cases, excompañero en el Sporting y uno de sus mejores amigos, rondaba la oportunidad de probar fortuna en Malasia. "Cuando me llegó la oferta lo hablé con Nacho. Él tenía ya estudiado este club", confiesa. No tuvo que pensarlo mucho.

"Cuando estaba en España, en el Sporting, no miraba fuera. Lo que pasa es que luego sales y se te abre un mundo. Fuera los españoles estamos muy bien valorados. Empiezas a ver otras ligas, otras culturas... Nunca imaginé acabar aquí, pero estoy encantado", confiesa Juan Muñiz en las horas previas a nuevo entrenamiento del equipo.

Antes de hacer las maletas tuvo tiempo de pasar por El Molinón para ver el pase del Sporting, en Copa, ante el Rayo. "Es normal que Orlegi piense en play-off. Con el dinero que invirtieron, lo lógico es que apuesten por el ascenso. El inicio de temporada ha sido irregular, pero la Segunda División es muy larga y ya vemos que todo es posible. ¿Por qué no va a acabar el Sporting entre los seis primeros?", concluye el exrojiblanco.

Suscríbete para seguir leyendo