Todos los datos de las cuentas del Sporting: de las pérdidas de 5,1 millones, a las ventas por 5,9 de Manu García, Gragera y Mariño
Orlegi ofrece números rojos en su primer año de gestión tras intentar sortear los desajustes con los 7 millones de euros de la ampliación de capital
Era lo esperado, pero los números golpean la realidad rojiblanca. El Sporting presentará 5,1 millones de euros de pérdidas correspondientes a la temporada pasada, la 2022-23, en su próxima junta de accionistas (5 de diciembre, 11.00 horas, sala de prensa de El Molinón, en primera convocatoria). Orlegi cierra en números rojos su primer año de gestión tras corregir, en parte, el agujero que se veía venir. Se había presupuestado 6,9 millones en pérdidas para este periodo. Lo ha hecho con la ayuda de un incremento en los ingresos, especialmente en el capítulo de ventas de jugadores. En las cuentas se contabilizan la entrada de 5,9 millones de euros por Manu García, Gragera y Diego Mariño, lo que se tradujo en un beneficio neto de 4,1 millones -restando los 1,8 de amortizaciones pendientes-. Eso y haber mejorado las cifras de abonos, venta de entradas y patrocinios, entre otros, ha ayudado a amortiguar el golpe.
Orlegi asumió su primer año de gestión como un año de transición. Un tiempo en el que, además, el grupo buscaba compensar los desajustes a través de la ampliación de capital de 7 millones de euros. La apuesta ha sido ambiciosa, tanto a la hora de mover activos, como en el intento de impulsar los ingresos. El estado de las cuentas, de momento, arrojan números rojos. Una situación que, como David Guerra deslizó en alguna ocasión, será una tendencia en Segunda División dada la dimensión del club en un mercado con capacidad de ingresos limitados en comparación con el escaparate de la máxima categoría. Con todo, llama la atención que incluso vendiendo jugadores por 5,9 millones de euros, el club pierda en el mismo año 5,1.
Las cuentas tienen la opinión favorable del auditor, la firma EB Auditores, que alerta del fondo de maniobra negativo (6,4 millones de euros) y destaca que el Sporting aún tiene pendiente de ingresar 13,8 de los 27,8 millones que le corresponde por CVC. En la documentación se desglosa cómo Orlegi pasó de unos ingresos globales de 15,6 millones a 21,9. Eso se justifica, además de en las ventas, en haber conseguido ir de 1,5 a 3,8 millones en ingresos por abonos; optar a 7,1 millones por televisión (1,4 menos que la temporada anterior por la mala clasificación del equipo); 1,5 millones en entradas (casi el doble que la campaña anterior) y 3 millones en patrocinios (medio millón más).
También subieron los gastos, que pasaron de 24 a 27 millones de euros. A la primera plantilla (jugadores, técnicos y trabajadores) se dedica 10,1 millones de euros (por los 8,8 del año anterior), mientras que la partida para la cantera se refleja en 1,3 millones. Otro de los datos llamativos que muestran el volumen de negocio es que el club dedica 7,8 millones a impuestos a las administraciones públicas. O el incremento de número de trabajadores, pasando a estar contratados de 143 a 263 en el primer año de Orlegi. Las cuentas también detallan que, tras la última ampliación, Orlegi es dueño del 86,45% del paquete accionarial. Queda por conocer el presupuesto para la temporada actual, que se anunciará en la junta.
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