Un camino entre pucheros

Cebollas rellenas en el cielo de Asturias: la cocina fusión que sirven en Linares

La Cuadrina de Tanislao, en Proaza, que a su vez forma parte del complejo turístico CieloAstur, ofrece una cocina sugerente, de raíz asturiana, con toque innovador y producto de cercanía

Alberto Casanova, cocinero jefe del restaurante La Cuadrina de Tanislao, en La Cruz de Linares (Proaza). | Ana Paz Paredes

Alberto Casanova, cocinero jefe del restaurante La Cuadrina de Tanislao, en La Cruz de Linares (Proaza). | Ana Paz Paredes / Ana Paz Paredes

Linares es un precioso pueblín de Proaza, levantado a 730 metros de altitud en medio de un paisaje de abrumadora belleza y por cuya carreterina, en ascenso, se llega a este singular rincón de Asturias donde abre sus puertas el restaurante La Cuadrina de Tanislao, que a su vez forma parte del complejo turístico rural CieloAstur.

Detalle del interior del restaurante, con la terraza y las hermosas vistas al fondo.

Detalle del interior del restaurante, con la terraza y las hermosas vistas al fondo. / Ana Paz Paredes

El local, que trabaja de forma independiente al complejo, está abierto al público para comidas y cenas. El restaurante, que está decorado con gusto, calidez y modernidad, se llena de luz y paisaje a través de sus ventanales, mientras que en la cocina, ante los fogones, su cocinero jefe Alberto Casanova ultima platos llenos de sabor, con raíces asturianas, pero también con toques innovadores y sugerentes. «Trabajamos con producto asturiano kilómetro cero, pero también hacemos fusión con otros productos de la zona norte del país. Mezclamos tradición y modernidad para ofrecer sabores nuevos pero también nuestros», explica este profesional.

Mosaico de pulpo crujiente sobre una base de patata revolcona y polvo de aceite de oliva.

Cebollas rellenas de ternera asturiana y un crujiente de cecina y foie. / Ana Paz Paredes

Tienen un menú degustación. Entre algunos de sus platos se encuentran, por ejemplo, la copa de picadillo, huevo y cremoso de patata, cucharita de tartar de ternera, cebollas rellenas de ternera asturiana, foie y crujiente de cecina, arroz con pitu o bacalao sobre chipirón en tinta.

El chef de La Cuadrina de Tanislao, en otro rincón de la terraza, junto a la carretera que lleva hasta el mirador de La Cruz de Linares, a unos 400 metros

El chef de La Cuadrina de Tanislao, en otro rincón de la terraza, junto a la carretera que lleva hasta el mirador de La Cruz de Linares, a unos 400 metros / Ana Paz Paredes

En carta, las elaboraciones con más demanda, según señala Casanova, y junto con las cebollas y el arroz con pitu, están las croquetas de compango, fabada asturiana, cachopo de ternera, los tortos de maíz con picadillo y huevo de codorniz o los callos caseros. También destacan, por citar algunas elaboraciones, el pulpo crujiente acompañado de aceite en polvo y patata revolcona, la ensalada de burrata ahumada con pesto y frutos rojos, el steak tartar CieloAstur, las flores de alcachofas con salsa de manzana y foie o la ensalada de tomate confitado con lascas de queso Vidiago y jamón ibérico.

José Miguel Ferreras, director del complejo CieloAstur, en la terraza de una de las ecovillas.

José Miguel Ferreras, director del complejo CieloAstur, en la terraza de una de las ecovillas. / Ana Paz Paredes

Este local cuenta, además, con una atractiva y variada carta de platos veganos que triunfan hasta el punto de que ofrecen, también, otro menú degustación vegano que consta de cinco entrantes, cuatro platos principales y una selección de postres La Cuadrina, además de otra carta de picoteo.

Cebollas con vistas al paraíso

Mosaico de pulpo crujiente sobre una base de patata revolcona y polvo de aceite de oliva. / Ana Paz Paredes

Tiene una terraza maravillosa donde, con buen tiempo, es un lujo comer o cenar al aire libre no solo viendo, sino también «escuchando» el paisaje que, además, en estas fechas, ya se está poniendo tremendo de guapo. La Cuadrina de Tanislao sólo funciona bajo reserva, por lo que resulta imprescindible llamar al teléfono 603033767.

Detalle del spa jacuzzi del complejo, del que forma parte el restaurante La Cuadrina de Tanislao.

Detalle del spa jacuzzi del complejo, del que forma parte el restaurante La Cuadrina de Tanislao. / Ana Paz Paredes

Antes o después de comer

Un balcón de lujo

Vistas desde La Cruz de Linares.

Vistas desde La Cruz de Linares. / Ana Paz Paredes

El mirador de La Cruz de Linares cuenta con unas vistas espectaculares de toda la montaña. Además, este año, el 14 de septiembre será final de etapa en la 78.ª edición de la Vuelta Ciclista a España.

Una joya de pueblo

Uno de los barrios de Bandujo.

Uno de los barrios de Bandujo. / Ana Paz Paredes

Bandujo es un pueblo medieval precioso que se encuentra en el concejo de Proaza. Se puede subir a pie, por una ruta que parte de un tramo de la senda del Oso, o bien por carretera hasta la entrada del mismo. 

La Senda del Oso

Cicloturistas en la Senda del Oso.

Cicloturistas en la Senda del Oso. / Ana Paz Paredes

Es una de las zonas más frecuentadas por los amantes de las caminatas sencillas, bien a pie bien en bici. De unos 28 kilómetros, discurre por los concejos de Santo Adriano, Quirós, Proaza y Teverga. 

Suscríbete para seguir leyendo