La Comarca de la Sidra reforzará el gasto social en 2023

La Mancomunidad aumentará la partida para dependencia y las horas de ayuda a domicilio

Alicia García-Ovies

La Mancomunidad Comarca de la Sidra (integrada por Villaviciosa, Nava, Cabranes, Colunga, Sariego y Bimenes) reforzará el próximo año la ayuda a domicilio, alcanzando un total de 17.500 horas de servicio. Es decir, quinientas más que en 2022. La medida va acompañada a su vez de un incremento de la subvención del programa de dependencia, que se sitúa en los 539.598 euros, ante la demanda cada vez mayor de este apoyo por parte de la población. La propuesta ha sido incluida en el presupuesto general de 2023 para la mancomunidad, aprobado esta semana y que ronda los tres millones.

De esta forma, la Mancomunidad reforzará un año más la partida de Servicios Sociales, que supera ya el millón y medio de euros. Además de atención domiciliaria y a la dependencia, cuentan con un programa de prevención e inserción laboral, de dar información y orientación. Una de sus grandes apuestas es la iniciativa «Retemancosi» que hace uso de las nuevas tecnologías para favorecer el contacto de las personas mayores con profesionales encargados de su atención y dinamización. Como inversión en este área, la partida para el próximo año contempla la compra de dos equipos informáticos para las trabajadoras sociales.

En lo que respecta a desarrollo local, la comarca se beneficiará de un aumento de la subvención anual que reciben por parte del Principado, disponiendo de 15.000 euros para cada telecentro. Esto se refleja a su vez en una rebaja del dinero que aporta cada municipio para esta partida. Todo lo contrario a lo que ocurre en el bloque de Cultura y Juventud, donde deberán aportar más para el plan de drogas.

En promoción y turismo, la otra gran área de la Mancomunidad, el presupuesto tiene en cuenta la subvención estatal de 3,3 millones de euros que lograron el año pasado para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística. La pretensión es incorporar en cada remanente el dinero que se vaya a ejecutar en cada ejercicio.

Visto desde el punto de vista municipal, Nava volverá a ser una vez más el concejo que más aporte al conjunto, superando los 403.000 euros, tres mil más que en 2022. En segundo lugar estaría Villaviciosa, con 394.225 euros. Por detrás quedarían Colunga, Bimenes, Sariego y Cabranes.