El "desastre" de las filtraciones de agua en la variante de Pajares es "uno de los mayores disgustos" que se ha llevado la Ministra de Fomento a lo largo de esta legislatura. Así lo reconoció ayer en un desayuno informativo celebrado en Madrid la propia Ana Pastor, quien confirmó que los trabajos en la Cordillera están ya en su recta final pese a que, según afirmó, cuando accedió al cargo "lo que me encontré más que un túnel parecía un río por la gran cantidad de agua que entraba".

"La verdad es que no me lo han puesto nada fácil", subrayó Pastor al valorar el desarrollo de la obra tras una interpelación directa del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, sobre el compromiso ministerial con el AVE de Asturias y con la Variante.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la titular de Fomento confirmó que los técnicos de la Variante ya han conseguido que el agua no se filtre al interior del tubo por el que van a circular los trenes, gracias, en buena medida, a la aplicación de un material de sellado diseñado específicamente para Pajares por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El túnel sigue drenando, pero ese agua, que antes entraba de forma masiva al conducto ferroviario, está siendo canalizada sin mayores problemas al exterior. De esta forma, según las fuentes consultadas en la obra, en breve podría arrancar la instalación de las vías y de la catenaria en un paso subterráneo que alcanza los 25 kilómetros de longitud desde Los Pontones (Lena) a Pola de Gordón (León).

Aunque aseguró que en el presupuesto estatal para 2015 hay dinero suficiente para culminar la puesta en marcha de la Variante, y también para la llegada del AVE a León, Pastor no dio una fecha concreta para esa entrada en servicio. Se limitó a señalar que la actuación está "muy próxima a su finalización", que los trabajos "avanzan a buen ritmo" y que el "AVE esta cada vez más cerca de Asturias". La Ministra enfatizó que al final de esta legislatura los tiempos de viaje entre Asturias y la capital de España se habrán reducido notoriamente y como ya hizo este mismo verano, reiteró que el subtramo de la Autovía del Cantábrico que queda pendiente abrirá al tráfico a finales de este año.

Durante su intervención en el desayuno informativo, que tuvo lugar poco antes de la presentación del proyecto presupuestario de su departamento, Ana Pastor también se refirió, de forma muy crítica, al proyecto de integración del ferrocarril en Gijón que heredó del ministro socialista José Blanco. También censuró más tarde, en el Senado, el metrotren impulsado por el hoy líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos: "Me encontré un túnel sin salida", afirmó la responsable de Fomento.

Para la Ministra, el modelo de integración ferroviaria del Ejecutivo de Zapatero, "es un ejemplo de lo que no puede hacer en la vida: castillos en el aire". Según explicó, cuando tomó posesión del cargo se topó con una serie de sociedades centradas en estas labores y que "pedían dinero prestado para devolverlo con la venta de terrenos". A su juicio, en el caso de Asturias "Gijón al Norte perdió el Norte, dijeron que iban a conseguir 400 millones y no han conseguido absolutamente nada".

Frente a esta situación, la Ministra planteó una solución que pasa por el aprovechamiento del túnel ya ejecutado y que se financiará con cargo a los rendimientos urbanísticos. Así, señaló que ya se ha iniciado el traslado del personal de Renfe y del Adif que trabajaba en la estación de El Humedal y que se quedó sin tráfico tras la apertura de la terminal de Sanz Crespo.

Las declaraciones de la Ministra fueron replicadas ayer mismo por el concejal gijonés de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto: "No parece oportuno ni apropiado que utilice el nombre de Gijón con carácter peyorativo", indicó Couto, quien acusó a Pastor de no haber invertido "ni un sólo euro" en "desatascar" un problema tan importante como la situación de Gijón al Norte y el plan de vías. "Si el Ministerio de Fomento fuera solvente, aportaría soluciones y recursos presupuestarios para que Gijón pueda salir de la situación actual en relación con las infraestructuras ferroviarias y terrestres", añadió el edil.

En contestación a una interpelación de Foro en el Senado, Ana Pastor también se refirió ayer a la autopista del mar entre Gijón y Nantes, para culpar de su cierre al Gobierno de Zapatero. "Incluyeron una cláusula que permite que el concesionario abandone y, ahora, es esta Ministra la que tiene que negociar ante la Comisión Europea", indicó.

Pero la autopista del mar no fue el único asunto en el que la titular de Fomento se refirió de manera crítica a la herencia recibida. Según indicó, cuando llegó al Gobierno se encontró con 340 millones de euros pendientes de ejecutar en la Autovía del Cantábrico, con numerosos modificados en la Autovía del Suroccidente y con "un río dentro de un túnel" en la Variante de Pajares, donde, según dijo, pese a haber multiplicado enormemente el Presupuesto, no se había dado con una solución para los gravísimos problemas de filtraciones de agua al interior de los tubos. Pese a ello, y en tono de balance de legislatura, Pastor subrayó que el "esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Rajoy" en los últimos años permitirá culminar dos obras "históricas, como son la Variante y la Transcantábrica". Además, destacó que frente a la paralización socialista, el presupuesto incluye partidas para la vía suroccidental.

Durante su intervención en el desayuno informativo, que tuvo lugar poco antes de la presentación del proyecto presupuestario de su departamento, Ana Pastor también se refirió, de forma muy crítica, al proyecto de integración del ferrocarril en Gijón que heredó del ministro socialista José Blanco. También censuró más tarde, en el Senado, el metrotren impulsado por el hoy líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos: "Me encontré un túnel sin salida", afirmó la responsable de Fomento.

Para la Ministra, el modelo de integración ferroviaria del Ejecutivo de Zapatero, "es un ejemplo de lo que no puede hacer en la vida: castillos en el aire". Según explicó, cuando tomó posesión del cargo se topó con una serie de sociedades centradas en estas labores y que "pedían dinero prestado para devolverlo con la venta de terrenos". A su juicio, en el caso de Asturias "Gijón al Norte perdió el Norte, dijeron que iban a conseguir 400 millones y no han conseguido absolutamente nada".

Frente a esta situación, la Ministra planteó una solución que pasa por el aprovechamiento del túnel ya ejecutado y que se financiará con cargo a los rendimientos urbanísticos. Así, señaló que ya se ha iniciado el traslado del personal de Renfe y del Adif que trabajaba en la estación de El Humedal y que se quedó sin tráfico tras la apertura de la terminal de Sanz Crespo.

Las declaraciones de la Ministra fueron replicadas ayer mismo por el concejal gijonés de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto: "No parece oportuno ni apropiado que utilice el nombre de Gijón con carácter peyorativo", indicó Couto, quien acusó a Pastor de no haber invertido "ni un sólo euro" en "desatascar" un problema tan importante como la situación de Gijón al Norte y el plan de vías. "Si el Ministerio de Fomento fuera solvente, aportaría soluciones y recursos presupuestarios para que Gijón pueda salir de la situación actual en relación con las infraestructuras ferroviarias y terrestres", añadió el edil.

En contestación a una interpelación de Foro en el Senado, Ana Pastor también se refirió ayer a la autopista del mar entre Gijón y Nantes, para culpar de su cierre al Gobierno de Zapatero. "Incluyeron una cláusula que permite que el concesionario abandone y, ahora, es esta Ministra la que tiene que negociar ante la Comisión Europea", indicó.

Pero la autopista del mar no fue el único asunto en el que la titular de Fomento se refirió de manera crítica a la herencia recibida. Según indicó, cuando llegó al Gobierno se encontró con 340 millones de euros pendientes de ejecutar en la Autovía del Cantábrico, con numerosos modificados en la Autovía del Suroccidente y con "un río dentro de un túnel" en la Variante de Pajares, donde, según dijo, pese a haber multiplicado enormemente el Presupuesto, no se había dado con una solución para los gravísimos problemas de filtraciones de agua al interior de los tubos. Pese a ello, y en tono de balance de legislatura, Pastor subrayó que el "esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Rajoy" en los últimos años permitirá culminar dos obras "históricas, como son la Variante y la Transcantábrica". Además, destacó que frente a la paralización socialista, el presupuesto incluye partidas para la vía suroccidental.