Las obras de mejora de la biblioteca pública de Piedras Blancas se acometerán durante los meses de verano cuando disminuye la actividad. Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Lastra en 8.349 euros, según señaló ayer el alcalde en funciones, José Luis Garrido. Los trabajos consistirán en la reparación de la cubierta del centenario edificio para evitar las goteras.

La biblioteca se ubica en un edificio construido en 1893 en la actual avenida de Eysines. El inmueble fue la segunda sede del Ayuntamiento, acogió también las antiguas escuelas nacionales hasta 1920 y fue el emplazamiento del juzgado de paz de Castrillón. Desde hace años el centenario inmueble es la sede de la biblioteca municipal, pero el edificio está en mal estado de conservación y no reúne los servicios necesarios. Además, tiene goteras en muchas de las salas de uso público.

Precisamente ese mal estado de la biblioteca impulsó a la Corporación castrillonense a incluir en 2010 en el plan "A" que promovió el Gobierno regional para el apoyo del empleo y la mejora de las infraestructuras locales, la construcción de un nuevo edificio. El coste del proyecto superó los 1,4 millones de euros. El Ayuntamiento aportó la parcela de unos 2.000 metros cuadrados que había ocupado la plaza de abastos de Piedras Blancas en la calle Alfonso I, además de la parte correspondiente del plan "A", que superó los 200.000 euros.

Las obras se suspendieron en noviembre de 2011 por el anterior Gobierno regional, que presidió Francisco Álvarez-Cascos. El Ejecutivo regional del socialista Javier Fernández, manifestó hace unos meses que los trabajos se reanudarían el segundo semestre de este año una vez que se solventen los problemas tras renunciar la proyecto la empresa adjudicataria y una vez solventado el contrato con la empresa.

El Principado tiene previsto destinar una partida de 300.000 euros para 2014 y otra de más de 400.000 euros para finalizar las obras en 2015 y quedará pendiente el equipamiento.

Asimismo, también se adjudicaron a la empresa Martín AG las obras de mejora de la instalación eléctrica del campo de fútbol de Ferrota. El importe de las obras asciende a 20.367 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes. "Estamos pendientes de concretar con el Club Hispano de Castrillón las fechas para acometer los trabajos que deberían ejecutarse antes de que comience la próxima temporada de fútbol", manifestó José Luis Garrido.