Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno de Carreño, formado por PSOE e IU, pretende aprobar los presupuestos de 2011 antes de que se celebren las elecciones municipales de mayo. Se trata de una circunstancia inusual, que no ha concurrido en los tres mandatos que llevan los socialistas en el poder y que forzaría a la Corporación que entrará en el consistorio en primavera a gobernar sin dinero durante, al menos, medio año. Así lo confirmó la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Áurea Gutiérrez, al desvelar que «ya se ha dado orden al departamento de Intervención para que se empiece a elaborar el presupuesto de 2011».

No obstante, la medida cuenta con el beneplácito de, al menos, un partido de la oposición, el Partido Popular, que en el pasado pleno del mes de diciembre instó a los dirigentes socialistas a tener listas unas cuentas antes de las elecciones. La formación conservadora cree que sería negativo «que los presupuestos se aprobasen en otoño, como ocurrió hace cuatro años». Gutiérrez advirtió de que las intenciones del gobierno pasan por aprobar los presupuestos primero. «Tenemos el ejercicio económico de 2010 prorrogado para este año, pero aún así trataremos de hacer el de 2011 antes de las elecciones, aunque nuestra experiencia es que los diferentes grupos políticos no quieren aprobar las cuentas antes de las elecciones», señaló la edil de Hacienda, quien puntualizó que «a día de hoy, nuestra intención es presentar los presupuestos antes de la primavera».

El gobierno de Carreño, con el apoyo de URAS, aprobó en mayo de 2010 un presupuesto anual que se resistió a la crisis y alcanzó los 15.195.669 euros, lo que supuso un leve incremento con respecto a las cuentas del año 2009 (15.092.405 euros), incluyendo los créditos en ambos ejercicios, pero no las subvenciones. Teniendo en cuenta estas ayudas, la capacidad del Ayuntamiento se vio rebajada a casi la mitad, ya que de los 781.864 euros de 2009 se pasó a 406.460 en 2010.