Pravia, Sara ARIAS

Pravia tendrá de nuevo cronista oficial. Y la decisión ha sido recibida por los vecinos con satisfacción, pues tras la muerte del último cronista oficial, Manuel López de la Torre, no ha sido nombrado nadie más, si bien José Antonio Martínez ejerció la función, sin oficializar, hasta su muerte, en 2009.

Son tres años sin la pluma de un observador de la realidad praviana, por lo que la aprobación del reglamento para el nombramiento de este cargo honorífico en el Pleno -con la unanimidad de todos los grupos políticos- también ha sido celebrada por los cronistas oficiales de Asturias.

«Me parece muy bien, porque parece que vamos por detrás de todo y es importante que haya una persona que esté al día de todo lo que pasa», opina Ana Cristina Fernández, vecina de Corias. Además, indica que «Pravia, por su historia, es un sitio muy importante y no podía estar sin cronista oficial».

La figura del cronista oficial es un cargo honorífico de por vida. No requiere ningún desembolso para las arcas municipales, por lo que Miguel Ángel Fuente Calleja, cronista oficial de Noreña, comenta jocoso: «Es lo más barato del mundo, lo que no me explico es cómo no lo tienen todos los municipios». Entre las características que debe requerir en Pravia se encuentra la de la imparcialidad política, aunque para Calleja (que fue portavoz del PP) es difícil porque «todos votan», pero eso no quita para que «a la hora de escribir el presente hay que hacerlo de forma objetiva. Yo no me atrevo a barrer para uno o para otro».

La propuesta de la persona que ostentará el cargo se realizará a través del alcalde, Antonio de Luis Solar, si bien la decisión final deberá ser ratificada por el Pleno por mayoría cualificada. «Está muy bien que se nombre a un nuevo cronista, porque todo lo que sea algo bueno para Pravia bienvenido será, pero debiera ser apoyado por todos los partidos políticos aunque seguro que habrá problemas», considera Manuel García Rubio.

En la misma línea va Demetrio Menéndez, quien afirma que «se debería hacer un sondeo y hablar con la asociación de cronistas porque no se puede mezclar la política con otras cosas». La figura del cronista es para Menéndez «lo mejor para la zona». Según este vecino, «seguro que sabe de los problemas que hay y tratará de sacarlos, además de dar cuenta de todas las actividades que suceden en el concejo».

El cronista oficial de Ribadesella, Lorenzo Cordero, estima que la presencia de un cronista en Pravia será «beneficiosa» porque «es una persona que estudia el concejo, se ocupa de la situación, no sólo de la historia, sino del presente con vistas al futuro y eso mantiene vivo el espíritu del grupo histórico en toda la comarca».

María Teresa Berceruelo, vecina de Pravia, incluso va más allá y da nombres: «La persona que debe ser nombrada es Fernando Inclán». Para Berceruelo, el estudioso Inclán cumple con los requisitos necesarios para ser cronista oficial de Pravia porque «sabe escribir, tiene una carrera, colabora con LA NUEVA ESPAÑA y pertenece al RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos)». Además, añade, «está al margen de ideologías, creo que podría ser apoyado por todos los grupos políticos».

En la misma línea se decanta Juan Luis Álvarez del Busto, cronista oficial de Cudillero y decano de la agrupación asturiana, quien ya apuntó hace meses a Inclán como digno sustituto de De la Torre: «Fernando Inclán es una persona que conoce Pravia, es muy sencillo, cercano y sincero; me recuerda mucho a Marino Busto, que fuera cronista en Carreño». Álvarez del Busto comenta que, además de un nuevo cronista para Pravia, el conjunto de cronistas está buscando una persona que cumpla con las funciones en Asturias.

«La persona que debe ser nombrada cronista es el estudioso Fernando Inclán»

<María Teresa Berceruelo>

«Está muy bien que se nombre a alguien, porque todo lo que sea bueno bienvenido será»

<Manuel García Rubio>

«Deberían hablar con los cronistas porque no se puede mezclar esta elección con la política»

<Demetrio Menéndez>

«Pravia, por su historia, es un sitio muy importante; no debería estar sin cronista»

<Ana Cristina Fernández>