A la cuarta fue la vencida. Villandás se convirtió ayer en el "Pueblo ejemplar de Grado" 2013 por delante de sus otras tres competidoras: Báscones, Panicera y Rañeces. La decisión fue conocida a última hora de la tarde, pero corrió como la espuma por la localidad ganadora y las redes sociales, donde se sucedieron las felicitaciones. Villandás recoge así el testigo de Santa María de Grado, que fue la vencedora de la edición pasada, y se llevará un premio de 10.000 euros. Aunque más que el dinero, lo que llenó ayer de alegría a sus vecinos fue el hecho de saber que eran ejemplares.

Según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Grado, Patricia Álvarez, este año el jurado "lo tuvo difícil". Sin embargo, el galardón acabó en manos de Villandás "por la conservación de su arquitectura tradicional, la rehabilitación de su patrimonio etnográfico -especialmente de sus hórreos, paneras y fuentes- así como por su actividad asociativa y cultural". Una labor que no sólo desarrolla dentro de su parroquia -Santa María de Villandás-, sino también fuera. Aparte de ello, otro de los aspectos que valoró positivamente el jurado fue el manejo, por parte de la localidad ganadora, de las nuevas tecnologías como medio para promocionar y dinamizar su pueblo.

Con todo, los vecinos de Villandás no cabían ayer en sí de gozo. "Estamos en las nubes. Es genial y el dinero del premio nos viene de maravilla, porque siempre tenemos que hacer muchas cosas, pero tenemos presupuesto", destacó Teresa Arias, secretaria de la Asociación de vecinos de San Esteban, que hoy estará de celebración por las calles del pueblo.