Los mineros volvieron a cortar ayer las carreteras y vías férreas en León. Alrededor de medio centenar de personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, y un centenar, según los sindicatos, cortaron la carretera y las vías del tren en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón. El corte afectó a la línea férrea entre León-Gijón y a la N-630, también conocida conocida como Ruta de la Plata.

Los cortes se produjeron sin aviso previo tras la celebración de una asamblea de trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa en la que participaron unos 400 trabajadores. La asistencia fue tal, que el lugar elegido para la reunión -la biblioteca- se quedó pequeño y tuvieron que trasladarse a la bolera de Ciñera. Tras la reunión, los mineros decidieron cortar tanto las vías del tren como la carretera, en un acto de protesta «simbólico». El corte en la N-630 arrancó a las 13.40 horas, concretamente en el punto kilométrico 106, siendo en su mayoría protagonizado por mujeres. El otro cierre se produjo en la línea férrea León-Gijón, en el kilómetro 39,400. Debido a la improvisación de la protesta, los manifestandes no habían solicitado autorización, tal y como confirmaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en León.

Tampoco se produjeron incidentes de gravedad, aunque el corte en la carretera produjo fuertes retenciones del tráfico, sobre todo de camiones. que discurría en ese momento por la vía.