El presupuesto de Mieres olvida el paro y el despoblamiento, critica la oposición

El gobierno de IU aprueba las cuentas sin apoyos, destacando que "blinda" las políticas publicas, evitando caer en el endeudamiento

El pleno mierense, ayer, durante la votación. | D. M.

El pleno mierense, ayer, durante la votación. | D. M. / David Montañés

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó el presupuesto municipal para 2024. Las cuentas ascienden a un total de 41 millones de euros, de los cuales 5 se destinarán a políticas sociales y 2,5, a Deporte, Cultura y Festejos, con un 85 por ciento del gasto destinado a cubrir las obligaciones estructurales. Como había adelantado este diario, la oposición votó en bloque en contra de las cuentas. PP, PSOE y Vox se demarcaron de la planificación municipal por diferentes motivos, aunque hubo un hilo conductor ligado a la "ausencia de participación" y la carencia, sostuvieron los grupos, de programas específicos para potenciar la creación de empleo y frenar el despoblamiento.

El concejal de Promoción Económica y Hacienda, Álvaro González, destacó durante su intervención en el pleno presupuestario que uno de los principales objetivos del gobierno local de IU es "blindar las políticas públicas ofreciendo al tiempo protección a las familias más vulnerables". Los gestores municipales defiende que "para mejorar la calidad de vida necesitamos servicios públicos eficaces que den respuesta a los problemas y para conseguirlo es necesario seguir avanzando en modernización y la reorganización de los servicios municipales". Álvaro González defendió que "un buen ejemplo del trabajo que estamos realizando será la puesta en marcha de la nueva sede de los servicios sociales municipales, que permitirá tener unas instalaciones modernas, centralizar toda la atención a las personas y dar una atención integral y transversal". Y añadió: "Solo en esto se está llevando a cabo una inversión de más de 700.000 euros".

Los únicos parabienes al presupuesto se escucharon ayer de boca del gobierno local, que los aprobó gracia a su amplia mayoría. El PP fue muy crítico. "Si hacemos lo de siempre, el resultado es el mismo de siempre, con despoblamiento y falta de empleo", apuntó el concejal Fernando Hernández. "Falta visión y las consecuencia son que tenemos un concejo estancado y, con este presupuesto, sin futuro". El portavoz del partido popular se mostró muy crítico con la alta presión fiscal que, a su juicio, soportan los mierenses. También se mostró contrariado con lo que definió como una "desatención" a las políticas de empleo. "Mieres tiene una tasa de paro del 17,71 por ciento, 6 puntos por encima de la media asturiana. Sin embargo, los presupuestos no contemplan ninguna medida para reducir el desempleo, especialmente en el sector servicios, que representa el 70 por ciento de la demanda de empleo en el concejo, lo que demuestra el fracaso de las políticas del equipo de gobierno. Los presupuestos no contemplan ninguna medida real para la creación de empleo de calidad, ni para el fomento de la actividad económica".

El PSOE, si bien se mostró especialmente descontento con el procedimiento "sin diálogo" en que perciben se ha gestado el presupuesto, también discrepó de parte del fondo. . "La falta de compromiso, la falta de participación y por último la falta de medidas específicas para frenar la despoblación y la generación de empleo nos llevan a tener que votar en contra", explicó Jorge Expósito. El edil socialista definió las cuentas como una propuesta "vacía de compromiso para con los vecinos de Mieres". Reclamó un mayor esfuerzo para combatir el desempleo y el despoblamiento: "El Ayuntamiento, a través de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos, puede tomar medidas dirigidas a atajar dichos problemas, como hace el Gobierno del Principado con medidas fiscales al considerar a las familias con dos hijos, fiscalmente hablando, familias numerosas".

Vox también renegó de la planificación económica del gobierno de Mieres: "La distribución del gasto no está en linea con las necesidades reales del concejo", señaló el concejal Bernardo Ordóñez. El edil afeó un "exceso de gasto político cuando familias y empresas del concejo pasan por importantes dificultades". Y añadió: Defendemos unos presupuestos que se basen en la reducción de impuestos, la creación de empleo, la vivienda y las ayudas a las familias, con el objetivo de fijar población y atraer a parejas jóvenes con hijos".

Bonificaciones

Los presupuestos de 2024 en Mieres mantiene, afirma el gobierno local, "las líneas de apoyo que hemos desarrollado en los últimos años o el importante paquete de bonificaciones y exenciones fiscales dirigidos especialmente a las familias con mayores dificultades o las personas mayores con pensiones más bajas". Según Álvaro González, estas exenciones, "solo en el servicio de Ayuda a Domicilio, suponen un ahorro de más de 700.000 euros para las familias con menos ingresos". Destacó el edil de Hacienda que, "un año más", Mieres "tendrá cero euros de deuda pública". Por este motivo, alabó la gestión que vienen realizando en los últimos años, basada según sus palabras, en "tres principios: rigor, responsabilidad y eficacia".

Suscríbete para seguir leyendo