Madrid / Oviedo

El PSOE ha alcanzado un acuerdo ampliamente mayoritario al que se sumaran casi todos los grupos de la Cámara baja para ampliar la ayuda de los 420 euros a los parados que hayan perdido la prestación por desempleo, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. La ampliación de los 420 euros beneficiará a 300.000 trabajadores y costará unos 700 millones más. La ministra de Economía, Elena Salgado, reconoce que extender la medida producirá un aumento del déficit.

El PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con ERC-IU-ICV y otros grupos parlamentarios del Congreso para ampliar la cobertura de la ayuda de 420 euros para parados sin subsidios con el fin de recoger también a quienes se encuentran en esa situación desde el 1 de enero de este año.

Cuando el Gobierno aprobó el decreto ley, el pasado 13 de agosto, esta ayuda se establecía para los parados que estuvieran sin subsidio desde el 1 de agosto de este año. Sindicatos y fuerzas políticas de la oposición vieron insuficiente esa previsión de cobertura y, el pasado lunes, el ministro de Trabajo ofreció a los sindicatos situar ese umbral en el 1 de junio. Este cambio tampoco gustó a la oposición, con lo que anteayer, cuando el debate y votación de la convalidación o derogación del decreto ley quedó fijado para el día 17, el Gobierno no tenía aún garantizado suficiente respaldo en el Congreso.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, anunció que el PSOE tenía margen de maniobra para extender en el tiempo la cobertura de las ayudas, corrigiendo así la posición del ministro Corbacho. A partir de ahí se iniciaron las conversaciones hasta que finalmente el PSOE accedió a ofrecer la ampliación de la cobertura para recoger a los parados sin subsidio desde el 1 de enero de este año, como venían pidiendo sindicatos y oposición desde el primer momento.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, explicó que la ampliación de la ayuda desde el 1 de enero afectará a 250.000 o 300.000 trabajadores más y costará unos 700 millones adicionales. En Asturias, la cifra de beneficiarios, estimada inicialmente en 5.000, se duplicará presumiblemente.

El gasto total para sostener la prestación puede situarse así en 1.342 millones de euros. La ministra de Economía, Elena Salgado, apuntó que el dinero tendrá que salir de ajustes presupuestarios o de aumentos del déficit.