Madrid, Efe

La ex consejera de BFA y ex miembro del consejo de administración de Caja Madrid Mercedes de la Merced, del PP, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que investiga el «Caso Bankia» que confiaba tanto en la viabilidad del grupo financiero que compró acciones y participaciones preferentes por más de 80.000 euros.

Durante su declaración como imputada por el caso Bankia, la ex consejera insistió en que, pese a haber perdido buena parte de esos ahorros, no se sintió engañada en el caso de la compra de participaciones preferentes porque recibió información sobre las condiciones del producto y porque durante un tiempo percibió elevados intereses.

De la Merced y el ex presidente de Caja Ávila Agustín González, que también compareció como imputado, fueron increpados por un grupo de afectados de preferentes de Bankia, que les rodearon exigiéndoles que la entidad les devolviera sus ahorros, lo que obligó a la policía a escoltarlos.

Los clientes, que habían acudido por primera vez a la sede del tribunal desde que empezó la ronda de interrogatorios a los 33 ex consejeros imputados, profirieron insultos de «ladrones» y «chorizos» a De la Merced y González, así como consignas como «la Mercedes al talego».

La ex consejera de BFA, que fue durante años primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, explicó en su declaración que decidió aceptar la entrada del Estado en el capital del grupo Bankia-BFA por ser «beneficiosa» para recapitalizar el grupo bancario.