La familia asturiana Cosmen Menéndez Castañedo, titular del 17,08% de la multinacional británica de transporte National Express (NX), volverá a ser el mayor accionista de la compañía, dueña de la asturiana Alsa, una vez que el grupo estadounidense Elliott anunció ayer que va a desprenderse del 9,9% del grupo, aunque seguirá como accionista.

Elliott Capital Management es un fondo de alto riesgo dirigido por el multimillonario estadounidense Paul Singer. Este grupo, considerado como un inversor agresivo, tomó posiciones en NX en 2010 y en 2011 desencadenó una batalla interna contra el consejo que desembocó en un pacto. Para alcanzar esta pacificación intervino como mediador el vicepresidente de NX, Jorge Cosmen. Desde entonces no volvieron a constatarse tensiones internas entre los accionistas.

Ahora Elliott, que llegó a tener el 21% de NX, ha decidido reducir su posición (situada en la actualidad en torno al 19,9%) a casi el 10% con la venta del 9,9% restante. Elliott comunicó ayer que mantiene su compromiso con NX y que esta sociedad de transportes seguirá siendo la mayor de sus inversiones societarias. La reducción de su posición accionarial la atribuye al afán de diversificar su cartera de inversiones y aprovechar nuevas oportunidades. Elliott dijo que tiene plena confianza en los gestores de NX y en las perspectivas de la empresa. La venta se hará a inversores institucionales por un procedimiento rápido de colocación, que Elliott ha encomendado al banco de negocios Merrill Lynch. Elliott participa en NX a través de los fondos Elliott International, Elliott Associates y Liverpool Ltd Partnership. La venta la harán los dos primeros

NX opera con autocares, autobuses, ferrocarriles y trenes ligeros en Reino Unido, España, Marruecos, EE UU, Canadá y próximamente en Alemania.