El desarrollo rural asturiano se juega su futuro en las próximas semanas. La negociación de los fondos para el período 2014-2020 que debe asignar el Gobierno español a la región, a su vez procedentes del presupuesto de la política agraria comunitaria (PAC), entra en la recta final sin que los once grupos locales que gestionan el programa "Leader" en los 67 municipios de la región que se benefician del plan tengan aún claro si podrán seguir financiando proyectos en los próximos años.

Oviedo acogió esta semana el encuentro organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Agroganadería, en el que quedó claro que habrá menos dinero europeo para promover proyectos en el medio rural; de mano una caída del cinco por ciento de los fondos mínimos obligatorios para el eje "Leader", pero también la posibilidad de configurar un llamado "multifondo" para diversificar las fuentes de financiación.

Entre las novedades que regirán las nuevas estrategias de desarrollo destaca la posible utilización de los cuatro fondos comunitarios (FEADER, FEDER, Fondo Social y FEMP) permitiendo más sinergias, flexibilidad, coordinación y coherencia. Habrá mayores tasas de cofinanciación, ayuda preparatoria de las estrategias, medidas para mejorar la calidad de las estrategias de desarrollo local, más flexibilidad en las reglas de elegibilidad y una mayor autonomía administrativa para los grupos. Durante ese período, la metodología Leader podrá aplicarse a zonas que no sean exclusivamente rurales como áreas costeras, ciudades más pequeñas, barrios urbanos desfavorecidos, distritos industriales y zonas rurales circundantes.

Tanto los expertos nacionales asistentes como el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández, coincidieron en señalar el "Leader" como un instrumento que ha favorecido la diversificación económica, la creación de empleo, el mantenimiento de la población, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales. Durante los últimos diez años el medio rural asturiano ha perdido casi un ocho por ciento de su población. Uno de los fenómenos demográficos más preocupantes asociados a esta sangría poblacional es, junto con la aparición de muchos pueblos abandonados, el envejecimiento de la población residente.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, reclamó que la futura política agrícola común (PAC) siga contando con políticas de apoyo al medio rural y que mantenga el actual modelo de gestión territorial impulsado por los grupos de desarrollo a través de la iniciativa "Leader". "Somos una región que apuesta claramente por los programas de desarrollo rural y consideramos que el reconocimiento de las condiciones regionales de nuestro sector agrario deberían ser determinantes a la hora de realizar el reparto de fondos Leader", subrayó la Consejera durante la clausura de las jornadas. Álvarez destacó la "experiencia enormemente positiva" que ha supuesto el desarrollo del programa "Leader" en Asturias, "que ha contribuido decisivamente a la diversificación económica del medio rural". Aseguró que se trata de proyectos que generan empleo y riqueza y permiten a muchos emprendedores poner a prueba su iniciativa en ámbitos rurales. La Consejera indicó que el Gobierno del Principado defiende que en el programa de desarrollo rural se incluya la adopción de ayudas relevantes, como las destinadas a empresas que transforman y comercializan productos agrícolas y ganaderos, con el objetivo de que esa financiación aumente el valor añadido de los bienes, mejore la competitividad de las empresas y favorezca su internacionalización. "En el nuevo período es imprescindible centrarse más en el territorio que en el beneficiario", advirtió. En 2008, los grupos de acción local firmaron con el Gobierno regional los convenios por los que recibirían 100 millones de euros para desarrollar proyectos que deben finalizarse a lo largo del próximo año.