Langreo, M. Á. G.

Vecinos y comerciantes del Nalón demandaron ayer que se mantengan los servicios de Feve y Renfe en el valle si fructifica el plan para fusionar ambas compañías. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo se mostró especialmente escéptica y auguró que la medida puede suponer un recorte en la calidad del transporte en la comarca. Por su parte, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) considera que, si se mantienen los servicios y empleo, la iniciativa puede resultar beneficiosa en términos generales, ya que «habría un holding ferroviario importante con más capacidad inversora».

El plan del Gobierno central establece que, a partir de ahora, las operaciones ferroviarias de Feve pasen a depender de Renfe. Además, la gestión de las infraestructuras ferroviarias de la compañía de vía estrecha correrá a cargo del Adif. La iniciativa puede afectar a la comarca del Nalón por la duplicación de servicios, donde hay dos líneas que operan de forma paralela: una de Renfe, que llega hasta El Entrego; y otra gestionada por Feve que va hasta Laviana.

Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Vecinos langreana, expresó sus reticencias hacia la integración de las dos compañías ferroviarias en una única sociedad. «En la situación de crisis actual estaba claro que también iban a meterle mano al transporte público, pero son los ciudadanos los que pueden sufrir las consecuencias. Nuestro temor es que se reduzcan servicios, con lo que habrás menos frecuencias y algunos territorios quedarían aislados del transporte ferroviario», argumentó Gutiérrez Solís.

El líder vecinal reclamó, en este sentido, el «mantenimiento de las líneas y de los servicios que se prestan actualmente» en la comarca. También demandó que la fusión no suponga un freno «a los planes de modernización de las infraestructuras ferroviarias del Valle».

Por su parte, Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, indicó que la medida pude resultar positiva «si sirve para optimizar recursos» y no para eliminarlos: «Nuestra postura es que se mantengan los puestos de trabajo y los servicios. En términos generales, la iniciativa puede ser beneficiosa».

Tamargo destacó, en concreto, que habrá más capacidad inversora para impulsar obras como el soterramiento de las vías de Feve en Langreo y para mejorar las infraestructuras ferroviarias del Valle. «No es lo mismo una empresa pequeña con unos recursos para invertir limitados, que depender de un holding ferroviario importante con más posibilidades para financiar proyectos de mejora».

La plantilla de Feve también expuso días atrás ayer su inquietud ante la repercusión que puede tener sobre los servicios ferroviarios del valle del Nalón la integración de la compañía de vía estrecha en Renfe y el Adif.