El Vidural (Navia),

Ana M. SERRANO

Sus habitantes están censados en Navia, pero algunos pagan el impuesto de bienes inmuebles en Valdés. Es la situación de los vecinos del pequeño pueblo de El Vidural, en la zona limítrofe entre los concejos valdesano y naviego, que desde hace ya décadas reclaman una solución. Los gobiernos de ambos municipios se han puesto de acuerdo para crear una comisión técnica y dirimir si el pueblo pertenece o no a Valdés por un error en la confección de las lindes, que data ya de 1940.

Entretanto, la vida de los vecinos transcurre entre Navia y Valdés. El Gobierno naviego asegura, a través de su alcalde, el socialista Ignacio García Palacios, que los servicios de recogida de basura, acondicionamiento de caminos y alumbrado depende de Navia y que, además, los doce vecinos que viven en el pueblo están empadronados en esta municipio. Pero en Valdés la opinión no es la misma. El concejo valdesano no quiere renunciar a su parte de El Vidural y así lo expresó ayer el concejal de Obras, Pablo Suárez. «Lo que pertenece al concejo de Valdés es de Valdés y no hay más problema», comentó.

Los vecinos de El Vidural están acostumbrados a las discrepancias entre uno y otro ayuntamiento, y también a los contratiempos que les genera esta situación de incertidumbre. El ganadero Alberto Martínez ha sido una de las víctimas.

Él está empadronado en Navia y cuando decidió ampliar su ganadería se dirigió a este Ayuntamiento, pero no hizo la maniobra administrativa correcta, porque los terrenos están reconocidos en el catastro valdesano. «Me tuvieron que devolver el dinero en el Ayuntamiento de Navia para después ir al de Valdés. Un lío», comenta. Según este ganadero, que lleva 17 años trabajando en El Vidural, los habitantes del enclave son muy reacios a dar su opinión sobre la polémica. Eso sí, «todos se sienten de Navia, yo diría que sólo hay dos casas que podrían estar en el concejo Valdés».

El Alcalde de Navia asegura que habrá solución administrativa para El Vidural, pero que tardará en llegar. «El proceso es lento porque se trata de modificar los límites del concejo», explica. Los dos concejos limítrofes se han puesto en contacto para que sea una comisión técnica la que decida, pero según el concejal de Obras valdesano, la última reunión tuvo lugar hace dos meses, y, desde entonces, los vecinos de El Vidural no han vuelto a saber nada más sobre un posible cambio de su ubicación administrativa.

En internet El Vidural pertenece a Navia. Uno de los buscadores más utilizados de la red relaciona los nombres de «El Vidural» y «Navia» hasta en 58.500 ocasiones, contra los 3.290 resultados si se vinculan «Valdés» y «El Vidural». «Lo importante es que no tengamos que ir a dos ayuntamientos para un sólo trámite», dice Martínez.