Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El colegio público Alejandro Casona de Cangas del Narcea está adaptado para que los niños discapacitados y, sobre todo, los que tienen problemas en su movilidad puedan disfrutar de una integración absoluta. Es un centro educativo que ha eliminado todas las barreras arquitectónicas a base de rampas en los accesos y en la entrada al gimnasio, barandillas en todas las escaleras, ascensores y cuartos de baño adaptados para minusválidos en todas las plantas del edificio.

Actualmente reciben clase en el centro 197 alumnos, pero se espera la llegada de dos nuevos para el mes de febrero. A pesar de la disminución de la población en todo el concejo de Cangas del Narcea, la matrícula del Alejandro Casona aumenta año a año. Las aulas de nuevos alumnos de infantil hace ya tres años que se llenan con el máximo permitido y se tiene que baremar, es decir, se tiene que dejar fuera del centro a algún alumno que había pedido su matriculación.

Para explicar este fenómeno hay que decir que el Alejandro Casona, o colegio de La Vega, como se le conoce en Cangas, abrió su ciclo infantil a principios de los 90, pero inicialmente no caló en la sociedad canguesa. Con la apertura de la escuela para niños de hasta 3 años «Los Gigantinos», en dependencias anexas al Alejandro Casona, se pudo producir un efecto descubrimiento de las aulas infantiles del Alejandro Casona y de ahí el crecimiento reciente en la matrícula.

En el colegio de La Vega trabajan 21 profesores, muchos de ellos venidos de fuera de Cangas y otros con plaza de interinos, por lo que la movilidad del profesorado es muy alta. Se dan casos de muchos cursos que empiezan sus ciclos con un profesor y lo terminan con otro.

El Alejandro Casona, según sus directivos, siempre se ha caracterizado por ser un colegio vivo. Abierto a cualquier tipo de innovación educativa, fue de los primeros en abrazar el proyecto de dar formación bilingüe, en proyectos de nuevas tecnologías o, ahora, en el Programa-Contrato de la Consejería de Educación que busca estimular la educación social y que sólo están llevando a cabo 9 centros educativos en toda Asturias.

La comunidad educativa del Alejandro Casona lleva a orgullo el considerar al centro como un colegio vivo y moderno, que busca una educación integral de todos sus alumnos.