L. S. NAVEROS

La empresa Naranco Wellness ha pedido al Ayuntamiento dos semanas para intentar resolver el atolladero financiero en el que se encuentra la obra. El Ayuntamiento ha aprobado este nuevo plazo para intentar salvar un proyecto en el que ya se han invertido, según estimaciones municipales, unos 2,8 millones de euros. Las obras, en la actualidad casi paradas, están bastante avanzadas, con gran parte de la estructura del edificio construida. Sin embargo, falta el apoyo bancario para continuar el proyecto.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, reconoció que la situación de este equipamiento deportivo, impulsado por la iniciativa privada sobre una parcela municipal, no es sencilla. «La construcción de los spas se planteó en una coyuntura económica muy distinta a la que se vive en la actualidad. Son proyectos a los que los ha cogido el "tsunami" financiero», aseguró Mortera, que destacó que el retraso en la ejecución de los trabajos y los problemas económicos «no son achacables ni al Ayuntamiento ni a la empresa, que está intentando por todos los medios continuar con la obra. Se trata de un problema general de financiación, que afecta a las administraciones y más aún a las empresas». El concejal señaló que este tipo de proyectos, «muy ambiciosos en sus planteamientos, que requieren grandes inversiones y cuya amortización es a largo plazo, no es fácil que obtengan financiación». Según el edil, se está negociando una línea de crédito para impulsar las obras, y en unos quince días se espera obtener una respuesta definitiva.

«Una vez que pase este plazo, y si no se desbloquea esta situación y se impulsan las obras, habrá que plantearse una salida», afirmó Mortera, que no descarta incluso la rescisión del contrato, como ya se hizo con el spa y el geriátrico de La Florida. En este caso, sin embargo, la resolución del contrato sería más compleja, pues es más el volumen de obra y, por tanto, la inversión realizada por la empresa.

Naranco Wellness había pedido a mediados del año pasado una prórroga de seis meses para buscar financiación externa. El Ayuntamiento le autorizó dos meses.

Las obras del spa de Ciudad Naranco fueron adjudicadas en septiembre de 2006, por la Junta de Gobierno, a una unión temporal de empresas integrada por Contratas Iglesias, Jesús Martínez Construcciones, GAIA Gestión Deportiva y El Caleyo Derivados. Estas empresas constituyeron posteriormente una nueva sociedad, Naranco Wellness, para desarrollar la obra y la gestión durante 40 años del equipamiento, construido sobre una parcela municipal en la urbanización de Prados de la Fuente. Las obras se iniciaron en febrero de 2007 y han sufrido varias paralizaciones. Éste es el único spa impulsado por el Ayuntamiento que contará con una aportación municipal.