"Los composición de los consejos de distrito se distingue por su pluralidad y dinamismo, y eso pasa por la presencia de los colectivos sociales, los hosteleros y los comerciantes". El concejal de IU, Alejandro Suárez, defiende así la estructura de las nuevas unidades de gestión ciudadana en las que se dividirá el municipio. Su reglamento, en periodo de revisión y recepción de alegaciones, establecerá el número y la procedencia de los miembros de cada uno de los siete consejos de distrito; cinco urbanos y dos rurales.

Para el edil de IU, "el momento histórico actual marca, lo queramos o no, la estructura de estos consejos". Así, Suárez apoya la presencia en estas unidades de las plataformas sociales (colectivos que suelen formarse en torno a una iniciativa o problema concreto), porque "con su labor contribuyen a hacer ciudad". De hecho, pone como ejemplo la plataforma "Imagina un bulevar", "que ha logrado movilizar a gran parte de la población ovetense".

La inclusión de los comerciantes y los hosteleros en los consejos de distrito también es fundamental para IU. "Ellos pasan el noventa por ciento de su tiempo en los barrios, por tanto conocen como nadie sus pros y sus contras, y su opinión es básica para mejorar Oviedo".

Suárez asegura que la presidencia de estas unidades de gestión ciudadana "no tiene por qué recaer en representantes del PP (el partido que gobierna en Oviedo), y apela a las futuras modificaciones que sufrirá la normativa en los próximos días por las alegaciones recibidas.

El reglamento actual indica que el portavoz será un concejal nombrado por el alcalde y que habrá un edil por cada grupo político.