Grandes proyectos para transformar Oviedo

Alfredo Canteli

Alfredo Canteli

El año 2023 va a ser el de las grandes obras en Oviedo. Ya están en marcha, o lo estarán en las próximas semanas, todos los proyectos integrados en la EDUSI "Conectando Oviedo", que suponen una gran inversión para dar un cambio muy importante a nuestra ciudad en todo el entorno de San Julián de los Prados. Ha sido una tramitación larga, demasiado larga, pero, por fin, ahora afrontamos el reto de concluir la mayor parte de estos trabajos antes del final de este año.

Las obras siempre alteran la vida de la ciudad y, en este caso, lo están haciendo ya de forma importante dada la magnitud de estos proyectos que afectan y distorsionan la entrada de la autopista a Oviedo por Santullano. Por ello, pido disculpas a los ovetenses, pero, al tiempo, les pido comprensión y colaboración. No se puede realizar una gran transformación urbana sin generar situaciones que afectan a la vida diaria de los vecinos, y lo que está en marcha es un profundo cambio para generar nuevos espacios verdes y una ordenación de esta entrada a nuestra ciudad que une barrios y reordena el tráfico minimizando su impacto ambiental. Serán unos meses en los que obligadamente tenemos que compatibilizar obras con nuestra vida diaria, con todo lo que ello conlleva, pero creo que todos daremos por bien empleadas esas molestias cuando veamos el resultado final de estos trabajos que van a suponer un paso muy importante en la mejora de la calidad de vida de esta parte de nuestra ciudad.

Si algo he aprendido desde que fui elegido alcalde de Oviedo, es que las cosas en las administraciones van despacio, muy despacio. Primero la pandemia, después la crisis económica, que obligó a repetir procesos de contratación ante el incremento de los precios de los materiales, y siempre una legislación que parece hecha para impedir que se puedan poner en marcha los proyectos, han lastrado la ejecución de las inversiones que programamos. Es una situación que nos afecta por igual a todas las administraciones como es fácil comprobar al ver que el grado de ejecución es similar en todas ellas. Pero parece que ya hemos sorteado todas esas piedras en el camino y en este año podemos ver todos los grandes proyectos pendientes en obra o en su proceso final de concreción.

En las páginas de este suplemento se recogen las realidades y las posibilidades de un nuevo Oviedo, más habitable, más dinámico y con más recursos para mejorar su futuro. Las obras cofinanciadas por los fondos FEDER a través de la EDUSI, son una parte muy importante, pero también lo es el horizonte de oportunidades que se abre en los terrenos de la antigua Fábrica de la Vega y en todas las demás iniciativas que se han puesto en marcha y que supondrán nuevas dotaciones para la capital de Asturias.

El acuerdo para recuperar los terrenos de la Fábrica de la Vega ha sido un ejemplo de cooperación entre administraciones y va a dotar a Oviedo de unos espacios muy importantes para generar nuevas actividades económicas, culturales y sociales. No dicen verdad quienes tratan de boicotear esta operación alentando la sospecha de especulación urbanística, porque lo que hemos hecho el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo ha sido poner en marcha una fórmula para que estos terrenos, con todas sus naves, vuelvan a ser propiedad de los ovetenses sin poner ni un euro, con una compensación urbanística de edificación en una pequeña parte de los mismos. No se va a destruir ninguna nave y vamos a frenar el deterioro de este espacio industrial integrándolo en la ciudad y haciendo que sus instalaciones sean ocupadas por empresas de nuevos sectores de actividad económica, como el biosanitario y el de las nuevas tecnologías, y por actividades culturales. El desarrollo de este espacio es el mejor proyecto de Oviedo para la primera mitad del siglo XXI.

Este va a ser un gran año para nuestra ciudad porque, además de los grandes proyectos ya en obras, se van a concretar otros de gran importancia, como las nuevas pistas de atletismo de Ciudad Naranco, que nos van a situar en el mundo de las mejores pruebas internacionales con lo que ello aportará a la consolidación de Oviedo como capital turística de referencia en el norte de España, o como el del nuevo mercado de El Fontán, que mejorará este histórico rincón de nuestra ciudad.

Estamos ante el comienzo del mayor cambio que va a sufrir la capital de Asturias en la primera mitad de este siglo. Es, sin duda, un momento histórico que los ovetenses debemos vivir con entusiasmo y con compromiso porque, entre todos, estamos dando pasos importantes para dejarles a nuestros hijos un Oviedo mucho mejor, con más calidad de vida y con más oportunidades.