El Principado exigirá al Ministerio de Fomento y a Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna, explicaciones sobre el cierre de la principal vía de comunicación con la Meseta durante prácticamente toda la noche, para saber si esa medida se ajustó o no a la situación meteorológica, según afirmó el vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño.

El temporal de nieve dejó la pasada noche en la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, la mayor acumulación de nieve de los últimos diez años, según ha informado la concesionaria de la infraestructura, Aucalsa. En diciembre de 2008, un millar de vehículos quedaron bloqueados en medio de una intensa nevada. Una situación en la que el Ejército se vio obligado a intervenir con cinco máquinas quitanieves en la vertiente leonesa de la autopista del Huerna para abrir el paso a los coches.

Juan Cofiño matizó que los cierres de la autopista de alta montaña registrados en los últimos años han estado justificados, al estar acorde con las condiciones orográficas y climatológicas de Asturias. Pero aún así, y ante las múltiples quejas de los usuarios, pedirá explicaciones.

La acumulación de nieve obligó el cierre de la autopista durante buena parte de la noche, hasta que a las 8:30 horas ha ido recuperando paulatinamente la normalidad hasta quedar abierta sin restricciones a las 9:45 horas. El tráfico de camiones ha estado permitido de forma intermitente a lo largo de la tarde y los turismos han tenido restricciones de velocidad de 60 o 100 kilómetros por hora dependiendo de la climatología. En torno a las nueve de la noche la situación se complicó: se prohibió el tráfico de camiones y los coches sólo podían circular con neumáticos de invierno y a menos de 30 kilómetros por hora. Esta autopista de alta montaña ha estado cortada prácticamente toda la noche y la nieve ha obligado a interrumpir el tráfico de nuevo a las 6:00 horas.

Así se circulaba por el Huerna esta tarde

Vídeo: Así se circulaba esta tarde por la autopista del Huerna

Vídeo: Así se circulaba esta tarde por la autopista del Huerna

"Está la cosa fatal. No hay derecho a esto. Una autopista cerrada toda la noche, gente durmiendo en los coches y lo único que nos dice la guardia civil es que ellos llevan toda la noche aquí también y que cuando les pregunto por qué no hay quitanieves dicen que no hay dinero en Asturias para quitanieves y que aquí en León sí", declara a este periódico el gijonés Juan Pedro Flores, quien lleva más de dos horas en la autopista junto a su mujer .

Los camiones, vehículos articulados y los autobuses no pueden circular por el puerto de Pajares, debido a la nieve caída en las últimas horas. Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

"Estamos pendientes de hacer un seguimiento desde Bomberos y protección civil reunidos en comité de crisis. Llamar a la calma, son cosas que pasan, las inclemencias del tiempo, no será ni la primera ni la última vez. Sí que quiero llamar a la prudencia en las carreteras, porque estamos viendo varios accidentes, aunque no importantes gracias a Dios", ha señalado Rita Camblor, consejera de Presidencia, desde Villazón (Salas). "Esperemos que el argayo de Salas sea la situación más crítica que nos vayamos a encontrar, porque no ha habido ningún daño personal, que es lo que cuenta", ha apuntado.

"Estamos en fase de preemergencia por alerta de nieve: las previsiones son que la cota va a ir subiendo. Pero estamos pendiente de cómo evolucionan las lluvias. Se están desalojando los pantanos y se está controlando desde Emergencias el nivel de los ríos", ha finalizado la consejera.

Restablecida la circulación de trenes entre Oviedo y León

La circulación de trenes de media y larga distancia entre Oviedo y León ha sido restablecida y está recuperando la normalidad en estos momentos.

La circulación en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander también se ha visto interrumpida entre Infiesto y Arriondas por una incidencia causada por condiciones meteorológicas adversas.No obstante, la "incidencia ya está solucionada y la circulación en esta línea está recuperando sus frecuencias habituales de paso", tal y como informa Adif.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos de riesgo por nieve en Asturias, aunque para el Suroccidente, Picos y la Cordillera se han rebajado de rojo (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante), que se mantiene para el área central y los valles mineros.

El aviso amarillo (riesgo) por lluvias continúa en toda la franja costera, así como el naranja por fuerte oleaje. La Aemet prevé para hoy chubascos generalizados localmente fuertes, y nevadas fuertes y persistentes en la cordillera que pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve nueva por encima de 800 metros, que se sumarán a los copos caídos durante la jornada de ayer.

La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros, con acumulaciones significativas en la cordillera. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas continuarán descendiendo.

Vídeo: Así se circula en tren por la Meseta

Vídeo: Así se circula en tren por la Meseta

Educación suspende las clases en seis colegios

La Consejería de Educación ha recibido esta mañana la notificación de la suspensión de las clases en seis centros por las incidencias asociadas al temporal que afecta al Principado. Las direcciones de los colegios han tomado la decisión, en la mayor parte de los casos, por la ausencia de alumnado ante la interrupción del servicio de transporte escolar. Asimismo, otros 25 centros educativos han notificado algún tipo de incidencia vinculada a las condiciones meteorológicas.

En concreto, los seis centros que han cancelado las sesiones lectivas son: el Colegio Público El Truébanu, en Campo de Caso; el Colegio Público San Jorge, en Ibias; el Colegio Rural Agrupado Santarbás en Bruelles, Cangas del Narcea; el Colegio Rural Agrupado Valle del Naviego, en Bimeda, Cangas del Narcea; el Colegio Público de Cerredo, en Degaña, y la escuela de Trones, perteneciente al Colegio Rural Agrupado Santana en Cangas del Narcea además del colegio púbico Julio Rodríguez Villanueva de Villamayor en Piloña.

Además, la asistencia de alumnos ha sido prácticamente testimonial en el caso de otros dos centros: el Colegio Rural Agrupado Río Cibea, en Cangas del Narcea, a donde solo ha acudido un 10% del alumnado que no precisa transporte, y el Colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, que tampoco ha recibido a estudiantes que precisan desplazarse en vehículos hasta el centro. En total, han notificado incidencias vinculadas al temporal 31, de los aproximadamente 400, centros educativos del Principado.

Control preventivo en el Hospital del Oriente

En el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián se ha activado la alerta amarilla por la crecida del río. Esta situación supone mantener un control preventivo. De este modo, está activado el comité de emergencias y el protocolo correspondientes, lo que implica la supervisión continua de la situación.

Esta situación no afecta a la prestación sanitaria, que se está realizando con total normalidad. No obstante, se mantendrá el comité de emergencias activo durante el fin de semana por si las condiciones empeoran.

Consejos de prevención

Ante esta situación, desde Sepa se reitera a la población de las zonas que pudiesen verse afectadas, que extremen las precauciones especialmente si va a viajar y ante el de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Además, recuerdan que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle y en caso de hacerlo, se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.