Barbón, contagiado con ómicron y sin neumonía, mejora y sigue hospitalizado

El presidente del Principado, aislado en una habitación individual de la novena planta del HUCA, podría recibir el alta en breve si no empeora

Adrián Barbón, en una imagen de archivo.

Adrián Barbón, en una imagen de archivo. / MIKI LOPEZ

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El presidente del Principado, Adrián Barbón, continúa ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras dar positivo por coronavirus a primera hora de la tarde del pasado viernes. La evolución de su infección respiratoria está siendo favorable –al menos, hasta anoche, al cierre de esta edición– y desde instancias oficiales se insiste en que su situación es “estable” e incluso permitiría darle el alta en breve, si bien es cierto que los médicos temen precipitarse y quedar expuestos al riesgo de una posible recaída.

Las pruebas diagnósticas que se le han practicado han concluido que, por el momento, Barbón no sufre neumonía y que su infección fue originada por la variante ómicron del virus de origen chino, caracterizada por una elevada capacidad de transmisión y un nivel bajo de gravedad de los síntomas. En la mañana de ayer, el jefe del Ejecutivo autonómico publicó en sus redes sociales un mensaje en el que manifestaba su agradecimiento “por tanto cariño” y reiteraba una idea ya expresada poco después de su ingreso”: “Estoy en las mejores manos, las de los hombres y mujeres que conforman la sanidad pública asturiana. Gracias por todo lo que hacen por todos nosotros”. Acerca de su situación médica, hizo público que “la variante que tengo es la ómicron” y reiteró el llamamiento a vacunarse.

Según diversas fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, el presidente regional experimentó ayer una notable mejoría tras pasar una noche (la del viernes al sábado) “complicada” en el HUCA. El Presidente, que accedió al complejo hospitalario completamente consciente aunque con fiebre alta, fue sometido en la tarde-noche del viernes a diferentes pruebas, entre ellas, un TAC. El grupo médico que le atiende, formado por una decena de profesionales de varias especialidades, le suministró diferentes fármacos para paliar los efectos de la infección, y, por precaución, se le ayudó a la respiración con oxígeno. Barbón sigue aislado en su habitación individual de la novena planta del HUCA, aunque no ha parado de atender llamadas y mensajes, entre ellos los de varios ministros y presidentes autonómicos. Los facultativos creen que podrá abandonar el Hospital en unos días, probablemente a principios de la próxima semana, si la evolución sigue siendo favorable.

El Gobierno de Asturias no dio noticia alguna de la hospitalización de Barbón hasta las 18:28 horas de ayer. Ya habían pasado más de 24 desde el ingreso del presidente en el HUCA, y todo lo que se sabía hasta ese momento era por los mensajes difundidos por el Presidente a través de sus redes sociales.

En el comunicado oficial, el Ejecutivo daba cuenta de lo ya sabido hasta ese momento por diversas vías. El comunicado señalaba que “su situación es estable”. Y especificaba: “La PCR que se le ha realizado y su análisis posterior han determinado que se trata la variante ómicron del coronavirus, que se está propagando rápidamente por todo el mundo”. el mensaje oficial finaliza con un llamamiento a la “prudencia” e instando “a la ciudadanía a mantener todas las medidas de protección, especialmente a las personas no vacunadas”. También aconseja “evitar interacciones en espacios interiores mal ventilados y recuerda la obligatoriedad del uso de medidores de CO2 en los establecimientos de hostelería y gimnasios. La vacuna, la mascarilla y la adecuada ventilación son las tres claves para garantizar la seguridad”, finaliza la nota del Gobierno.

Barbón, contagiado con ómicron y sin neumonía, mejora y sigue hospitalizado | A. ZAPICO.

Barbón, contagiado con ómicron y sin neumonía, mejora y sigue hospitalizado | A. ZAPICO. / Pablo Álvarez

Barbón, contagiado con ómicron y sin neumonía, mejora y sigue hospitalizado

Barbón, contagiado con ómicron y sin neumonía, mejora y sigue hospitalizado / Pablo Álvarez

[object Object]

El dibujante Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, tenía previsto llevar a cabo un “diario en viñetas”, en la distancia –reside en Francia– sobre el desarrollo del Congreso de los socialistas asturianos, para que la FSA lo utilizase en sus redes sociales. Tras la suspensión del congreso y el ingreso en el HUCA de Adrián Barbón, Zapico decidió de forma “un poco espontánea, sin darle muchas más vueltas” realizar una serie de viñetas que repasan la biografía del presidente del Principado y reconocen la labor que se está llevando a cabo para intentar controlar la pandemia. “Tampoco tengo un trato estrecho con Adrián, pero fue lo que me salió”, explica el dibujante, natural de Blimea y compañero de Barbón cuando ambos estudiaban, en cursos distintos, en el colegio San José de Sotrondio. El Presidente le dio ayer las gracias, “de todo corazón”, en sus redes sociales. En las imágenes, dos de las viñetas del historietistas blimeíno.

Suscríbete para seguir leyendo