El PP exige explicaciones por la baja ejecución del tercer carril de la “Y”, un 21% en dos años

El diputado Álvaro Queipo resalta “el martirio” para los conductores, “sin apenas avances”, y pide aclaraciones a la delegada del Gobierno

Estado de las obras en el tercer carril de la “Y” ayer. | Luisma Murias

Estado de las obras en el tercer carril de la “Y” ayer. | Luisma Murias / V. M.

V. M.

El PP reclama una explicación sobre la ejecución del tercer carril de la autopista “Y”, que lleva dos años en obras y únicamente está ejecutado en un 21 por ciento, según aseguró la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista el domingo en LA NUEVA ESPAÑA.

Sufrida a diario por miles de asturianos que transitan la principal arteria del corazón de Asturias, la obra para ampliar la autopista “Y” y reformar los enlaces de Lugones Paredes y Matalablima. Se trata de una actuación con un presupuesto de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años con previsión de estar terminadas a principios de 2023. Pero dado el bajo ritmo actual de ejecución, el PP considera que se han ido retrasando la financiación y los plazos con el objetivo de concluir las obras a meses de las elecciones, aunque el coste haya sido de tres años de exasperación y atascos reiterados para los conductores.

Álvaro Queipo, secretario de organización del PP y diputado en la Junta, ironiza al afirmar que “uno de los grandes misterios del socialismo en esta legislatura gira en torno a las insufribles obras del tercer carril de la ‘Y’”.

“Desde que comenzasen las obras en 2020, los asturianos hemos podido constatar, semana tras semana, mes tras mes, que no existía avance alguno en la obra”, asegura Queipo. Dos años después “el Gobierno nos asegura que los trabajos avanzan, la ejecución está en el 21 por ciento y las obras concluirán en 2023”, recalca el diputado, para quien “una obra para un carril de 5 kilómetros que tardará tres años en ejecutarse es un motivo más que suficiente para que la delegada del Gobierno, Delia Losa, estuviese dando algún tipo de explicación”.

Para Queipo, “el martirio” de las obras de ese tercer carril ya debería ser suficiente para unas explicaciones de la delegada, “aunque si le parece poco, podría añadir al listado la falta de avances en las inversiones en la red de ferrocarril de cercanías y media distancia, la parálisis en torno al proyecto de la estación intermodal de la Zalia, la ausencia de avances en la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes o la ausencia de luz en torno a cuál será el futuro de la autovía del suroccidente entre La Espina y Ponferrada.

Obras en Montico. El Ministerio de Transportes repara desde ayer y hasta el jueves el firme de la Autovía A-8, a la altura de Montico, lo que implicará el corte del carril izquierdo en sentido Cantabria.