El Papa elogia al mártir asturiano Luis Suárez, beatificado en Sevilla

El biblista, natural de Aller, fue asesinado en la Guerra Civil

P. Á. / Agencias

El papa Francisco elogió ayer el ejemplo de “santidad” de los 27 religiosos dominicos asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939) y beatificados este pasado sábado en la catedral de Sevilla. Entre ellos figura el experto biblista asturiano Luis Suárez Velasco, natural de Pelúgano (Aller).

“Fueron asesinados por odio a la fe en la persecución religiosa verificada en España en la Guerra Civil del siglo pasado”, proclamó el Pontífice tras el rezo del Ángelus dominical, ante los fieles de la plaza de San Pedro. “Su adhesión a Cristo y al perdón de sus asesinos nos muestran la vía de la santidad y nos animan a hacer de la vida una ofrenda de amor a Dios y a los hermanos”, agregó el Papa. Nacido el 29 de enero de 1897, Luis Suárez Velasco tomó el hábito en Almagro, en 1916, y profesó al año siguiente. Con muy altas calificaciones, estudió filosofía en Almagro (Ciudad Real) y teología en San Esteban de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en 1924. Pasó después al “Angelicum” de Roma y frecuentó, asimismo, la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén. Obtuvo el lectorado y la licenciatura en Sagrada Escritura. Asesinado con 39 años, sus reliquias pueden venerarse en Sevilla.

En la ceremonia del sábado también fueron beatificados dos dominicos que estudiaron en el monasterio de Corias (Cangas del Narcea): el lisboeta Manuel Fernández (Herba) y el palentino Natalio Camazón Junquera. Los tres fueron martirizados en Almagro (Ciudad Real).