Las ITV de Asturias, en riesgo de cierres parciales por la escasez de personal

La falta de nuevas contrataciones ya obliga a recortar horarios y no abrir algunos días en el Oriente, y se teme que la situación se extienda a Gijón

Interior de una cabina de inspección técnica de vehículos. | Irma Collín

Interior de una cabina de inspección técnica de vehículos. | Irma Collín / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La escasez de personal en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la carencia de nuevas contrataciones ya supone la aplicación de medidas extraordinarias que han empezado por la instalación de Itvasa en el Oriente, pero que se pueden extender al resto de la región. La siguiente podría ser la nueva de Granda, en Gijón.

La plantilla de Itvasa ya protagonizó movilizaciones e incluso una huelga para exigir, entre otras medidas, la contratación de personal. El problema, según las fuentes consultadas, es que la empresa, íntegramente pública, está sujeta desde el año 2012 a las restricciones que la normativa estatal impone a la incorporación de trabajadores en el sector público.

Esto supone, según las mismas fuentes, que "en cuanto se produce una baja laboral, no se cubre porque no hay personal para cubrirla, y entonces hay que tomar otro tipo de medidas".

Esto es lo que ocurre en la estación de servicio del Oriente, ubicada en Ribadesella, en la que hay un empleado de baja, otro pidió una excedencia y una tercera persona tiene reducción de jornada. La consecuencia es que hubo que cerrar las instalaciones el viernes por la tarde y el lunes, y ayer, hoy y mañana el horario de atención al público en esa instalación finalizará a las siete de la tarde. La previsión es que esa restricción horaria se repita en el plazo de dos semanas.

Pero no solo eso. En situación de riesgo similar existe en el resto de estaciones de ITV en la región, lo que obligaría a la dirección de la empresa a adoptar medidas también similares. La espada de Damocles está principalmente sobre las nuevas instalaciones de Granda, en Gijón, aunque está en fase de selección de personal.

La Consejería de Industria, a la que está adscrita Itvasa, admitió que "hay incidencias con algunas plantillas en algunas estaciones de servicio para cubrir excedencias, reducción de jornada y permisos y bajas. Por eso, se están reprogramando citas y buscando fórmulas para incorporar a nuevo personal".

Las contrataciones suponen una gran complejidad, no solo por las restricciones legales a las que se ve sometida la sociedad como empresa pública, sino porque además debe tener el visto bueno de la Consejería de Hacienda, de la que depende el presupuesto regional.

Suscríbete para seguir leyendo